Alemania, potencia europea de eólica, energía solar fotovoltaica y otras energías renovables.

Alemania se sustenta de energías renovables

REVE

Las nuevas formas de energía renovable cada vez toman mayor fuerza en las principales potencias del mundo, convirtiéndose en una herramienta estratégica para e desarrollo sostenible del planeta y como una nueva aplicación tecnológica.

Alemania no se queda atrás en el desarrollo de energías renovables y precisamente parte de su iniciativa para continuar con este proyecto es dejar atrás la energía proveniente del petróleo, lo ha logrado desde 2009 cuando logró 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo.

Pero la independencia de Alemania de las energías tradicionales inició su fase más avanzada en 2012, cuando durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaícas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, energía y potencia similar a la de veinte centrales nucleares.

Energiwende es el nombre del plan de revolución renovable de Alemania, siendo un proyecto que reemplaza a las energías derivadas del carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables.

Según ecoportal.net desde septiembre la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear, así como desde 2010 la creación de estas energías han generado un beneficio en el sector profesional creando más de 370 mil empleos en Alemania.