Sustituye boom eólico al petrolero

REVE

La incertidumbre del futuro de los precios del petróleo que bajan y suben, ha hecho que las energías alternativas surgen como una opción ante la iniciativa privada que mira en estosproyectos una posibilidad de negocio.

Un ejemplo son los proyectos anunciados en Tamaulipas de energía eólica que suman 3 mil millones de dólares en 16 proyectos de parques eólicos.

En los proyectos de generación de energía, hay una buena cantidad de planes enfocados a lo eólico y solar, donde Tamaulipas por su situación geográfica
tiene especial ventaja, al ser considerado uno de los tres estados con mayor potencial para la energía eólica en el país, señalo Felipe Pearl Zorrilla,
miembro del Clúster Internacional de Energía.

“En Altamira se tiene un proyecto de construcción de las torres eólicas, hay una coinversión tampiqueña-española que va a encargarse de construir y equipar una parte de las torres eólicas que se requieren para proyectos en Tamaulipas y otros estados como Oaxaca, en Altamira se están fabricando una parte, pero se va complementar y ampliar el proceso de fabricación”.

Destacó que la ampliación de esta empresa en Altamira estará lista para el 2017. La asociación privada tiene varios años operando en el sitio, además de que tienen un patio de construcción en Nuevo León, y son líderes en el sector.

Esta planta tendrá una inversión de 30 millones de dólares y generará 300 empleos y entrará en operación en febrero de 2017.

Además de este proyecto, se tienen en otros sitios de Tamaulipas, donde se prevé la generación de 10 mil empleos en la construcción y 1,200 en la etapa de operación.

Hay 16 empresas que tienen el mismo número de proyectos en el estado, como en Reynosa donde ya existe un parque y se contemplan 6 más, 3 alrededor de Ciudad Victoria, 3 en Matamoros, y uno en Río Bravo, y así en Villa de Casas, Güémez, Llera, Méndez, y San Fernando, la capacidad de energía que generarán dichos parques asciende a 1,825.75 MW (megavatios).

A la fecha los proyectos de energía eólica en Tamaulipas han generado 3 mil empleos temporales y 300 permanentes de acuerdo a los reportes de la Agencia Estatal de Energía en Tamaulipas.

“La tendencia es creciente, porque la Ley cambió y está exigiendo que un alto porcentaje de la energía venga de fuentes renovables y eso una oportunidad muy fuerte para Tamaulipas, porque tiene vientos constantes, Oaxaca tiene en algunas partes de la sierra vientos más fuertes, pero me explican que a veces son tan fuertes que paran las hélices, que tienen un candado de seguridad, entonces como que en Tamaulipas se tiene un área de oportunidad muy prometedora, porque hay parques eólicos en la zona de Reynosa, y en el centro del Estado y sé que han hecho estudios que tardan hasta dos años en medir vientos, esos estudios se han hecho para Altamira”.

Puntualizó Pearl Zorrilla que en Altamira se produce entre el 12 y 15% de la electricidad del país, hay empresas conocidas como Iberdrola, y Mitsui que ya están operando, además que está en proceso una inversión de Grupo Alfa en cuestión de energía que va a abastecer a Petrocel e Indelpro.
Destacó que para la energía eólica, hay más proyectos en Tamaulipas, y algunos están en construcción.

“Se han rentado 4 mil hectáreas en los municipios de Villa de Casas y otro municipio cercano a Victoria a muchos pequeños ejidatarios, son terrenos en mesetas en la planicie del centro del estado”.

En cuanto a energía solar, informo que hay empresas interesadas, las cuales han medido el índice medio de generación de luz solar.

“Hay estados como Durango, Sonora, Chihuahua, parte de San Luis que traen índices más altos, pero aquí, hay una ventaja y es que algunos consumidores están cerca, como el caso de Tamaulipas y Monterrey, lo que pudiera ser que creciera la inversión en energía solar”.

Mencionó que en Tamaulipas no hay plantas en energía solar, solo a nivel de empresas se tienen algunas para autoconsumo y en Tampico ha proliferado la instalación de paneles solares para casas.

En este tema, dijo que la Comisión Federal de Electricidad iniciará pronto un programa para se puedan instalar en las viviendas.

La capacidad prevista para la generación de energía eólica en 2018 es de 10, 811 megawatts, actualmente en el estado se producen es de 54 megawatts, en el Parque El Porvenir que está en operación en la modalidad de autoabastecimiento.

El país tiene el compromiso de limitar la generación eléctrica por fuentes fósiles al 65% (de un 80% actual) para el año 2024.

Lo que implica instalar más de 25 mil megawatts de tecnología limpia en los próximos 10 años para alcanzar la meta tecnológica eólica juega un rol fundamental.

Por su parte, la energía solar tiene un futuro también prometedor, debido al alza de los costos en las tarifas electrónicas, revelo la ANE, Asociación Nacional de Energía Solar, sin embargo este sector enfrenta algunas limitaciones.

La nueva regulación para la generación distribuida de electricidad en México, que tiene un potencial de inversiones de más de 20,000 millones de dólares, ahora permitirá a los productores vender sus excedentes en el mercado mayorista, pero al no contar con incentivos como el banco de energía o el neteo tarifario, este tipo de productores sólo tendrá retornos si logra vender su energía a un precio hasta 67% superior al observado en las recientes subastas, lo cual dificulta el crecimiento de esta actividad.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó para consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) su primer “Manual para la generación distribuida de energía” en el nuevo marco jurídico, en el cual se define a esta actividad como la realizada por generadores cercanos a los centros de carga, con instalaciones inferiores a los 0.5 megawatts e interconexión con la red; sin embargo, para sorpresa de la industria no incluye ningún planteamiento sobre el futuro del neteo en la medición bidireccional o net metering, que era el mayor incentivo para la instalación de proyectos de este tipo y, por tanto, ha resultado exitoso para promover la colocación de techos solares en hogares.

Con estas condiciones, la energía que este tipo de generadores pudiera vender al mercado deberá costar por lo menos 1,000 pesos por megawatt hora generado, en contraste con los 600 pesos que se lograron en promedio en las subastas de energía.

En el nuevo manual se le otorga un trato de generadores del mercado mayorista a este tipo de productores, por lo que en lugar de incluir un banco virtual que guarde su energía y un cobro tarifario que descuente lo que producen en el día a lo que consumen de la red nacional en la noche, ahora se les permite vender sus excedentes a la red y cobrar el precio de mercado por su producción.

La generación distribuida representaría inversiones por hasta 20,000 millones de dólares, con un potencial de mercado de 3.5 millones de clientes entre el sector doméstico de alto consumo (DAC) y el sector comercial, que es casi 10% del volumen de usuarios que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
según la propia ANES.

De acuerdo con información de la CRE, lo relacionado con el net metering, que no tiene que ver con la operación de los sistemas sino con la facturación, aparecerá hasta que concluya el diseño y se publiquen las guías operativas de la generación distribuida, en el 2017.

las cifras

3
MIL MDD invertirán en parques eólicos

16
proyectos anunciaron para Tamaulipas

10
mil empleos en el sector eólico

20,000
millones de dólares es el potencial de inversiones para la generación distribuida de electricidad en México

30
mdd invertirán en Altamira en la fabricación de torres eólicas

Viraje texano: Del petróleo a la energía eólica

Rolan Petty golpeaba la tierra con la punta de su bota bajo el sol abrasador del oeste de Tejas (EEUU). En su granja sin sistemas de irrigación, Petty decía: “Lo llamo cultivar con fe. Simplemente tienes fe en que llegarán las lluvias”.

Pero si no llueve, Petty tiene unos ingresos secundarios: las tasas de alquiler. A nuestro alrededor, a unos 46 metros sobre las ordenadas filas de plantas de algodón, se alza un bosque de turbinas eólicas. Los terrenos de Petty, ubicados en las áridas llanuras del oeste de Tejas se encuentran al borde del vasto parque eólico Horse Hollow, con 430 turbinas repartidas en unos 189 kilómetros cuadrados.

Cuando su construcción concluyó en 20016, era el mayor parque eólico del mundo. La familia de Petty alquila terrenos a Horse Hollow y a otro parque eólico de la zona, e ingresa alrededor de 6.600 euros al año por cada una de las varias docenas de tubinas colocadas en sus terrenos.La energía eólica se ha convertido en una lluvia de ganancias para la familia Petty, al igual que les ha pasado a muchos terratenientes en Tejas. Este modelo de negocio permite que Rolan y sus padres y tres hermanos ganen cientos de miles de euros cada año, llueva o no. Y su granja es tan sólo un pequeño actor en el mayor auge de energías renovables que ha experimentado jamás Estados Unidos.

Con casi 18.000 megavatios de capacidad, si Tejas fuera un país independiente sería el sexto generador de energía eólica del mundo, justo por detrás de España. Ahora el estado se prepara para añadir varios miles de megavatios más, aproximadamente el equivalente a la capacidad eólica total de todo el estado de California (EEUU). La mayoría de estas turbinas se encuentran al oeste, una de las zonas más desoladas y azotadas por el viento de los Estados Unidos continentales. Hace15 años, cuando se asentaban las bases para este auge, esta zona tenía poca más que granjas de algodón y cereales, campos petrolíferos, matorrales y cauces de ríos secos, y las ciudades pequeñas se marchitaban.

Hoy es una tierra de larguiruchas turbinas blancas que atiborran las carreteras, y los bolsillos de los terratenientes. Por la noche, cuando el viento sopla con mayor fuerza y de manera más constante, si uno se queda de pie a mitad de los campos puede escuchar el suum-suum que producen las grandes aspas al girar. La energía eólica ha traído prosperidad a las pequeñas ciudades que literalmente se estaban secando hace menos de una generación. “Durante la sequía de 2011, mucha gente de por aquí se habría declarado en bancarrota si no fuera por las turbinas”, afirmó Russ Petty, uno de los hermanos de Roland, mientras me daba una visita guidad de su propiedad. El hermano continua: “Ha conseguido ayudar a mantener estas tierras en la familia”.

También ha demostrado que con las políticas adecuadas y las inversiones correspondientes en las infraestructuras necesarias, un gran estado puede conseguir una cantidad importante de su energía de fuentes renovables sin grandes interrupciones de servicio. El informe del Departamento de Energía de Estados Unidos de 2015 titulado Wind Vision fijó el objetivo de obtener el 35% de toda la electricidad del país de fuentes eólicas en 2050, una importante subida desde el 4,5% de hoy. En Tejas, a veces, ya se ha superado esa cifra: durante varios días de viento en el invierno pasado, la energía eólica suministró brevemente más del 40% de la electricidad del estado. Para los defensores de la energía eólica, Tejas representa un modelo para el resto del país.

Pero también revela lo que la energía eólica no puede lograr. En general, aún representa menos del 20% de la capacidad de generación del estado. Y la cifra se queda por debajo del 5% durante los tranquilos y cálidos días de verano. E incluso con el auge de la energía eólica, sus emisiones de carbono estimadas fueron las más altas de la nación en 2013, el año más reciente del que se dispone de estos datos. Y experimentaron una subida del 5% respecto al año anterior.