Parque eólico de Iberdrola en Puebla estará listo para agosto de 2018

REVE

El proyecto de energía renovable estaría ubicado en las inmediaciones del municipio de Esperanza, aunque su instalación comprometería la superficie de más de una decena de jurisdicciones.

El parque eólico que instalarán Iler e Iberdrola estará listo en menos de dos años, cruzará 14 municipios poblanos y se convertirá en el más grande del estado, anunció el secretario estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, José Cabalán Macari Álvaro.

El segundo parque eólico de la entidad federativa comenzaría a producir energía en agosto del año 2018. “Creemos que el próximo parque podría estar en un año ocho –meses-, un año  10 meses, estamos trabajando junto con las empresas para ver toda la parte de tramitología que es complicada y tratar de acelerarlo lo más que se pueda”, indicó el funcionario estatal en entrevista, tras inaugurar el Foro Verde organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El proyecto de energía renovable estaría ubicado en las inmediaciones del municipio de Esperanza, aunque su instalación comprometería la superficie de más de una decena de jurisdicciones. “Está pegado a Esperanza pero el proyecto es mucho más complejo porque tiene una línea de conducción, entonces prácticamente pasa por 14 municipios”, afirmó. “Sí, es el más grande del estado”.

El gobierno estatal, a través de la propia Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y la Secretaría de Desarrollo Rural –Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), celebra encuentros periódicos con representantes de Iler e Iberdrola para facilitar la ejecución de la planeación.

Por la parte del estado se ha venido trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural -–Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT)-  para que todos los permisos se puedan tramitar de la manera más ágil que se pueda”, aseguró el titular de la Secotrade. “Es un tema bastante complicado porque entran instancias federales, instancias municipales, estamos teniendo reuniones casi cada semana para dar agilidad al tema”.

El propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sostuvo un encuentro el pasado 11 de octubre con los presidentes de ILER e Iberdrola Renovables, Gilberto Marín Quintero y Xavier Vitteri, para dialogar precisamente sobre los detalles de este nuevo parque eólico.

El Sol de Puebla / Carolina Vega