Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

EDPR se consolida en la eólica de Coahuila

REVE

Aún no termina de desarrollar su primer proyecto en México, específicamente en el municipio de General Cepeda, Coahuila; y la empresa Energías de Portugal Renovables (EDPR) ya estudia con seriedad la posibilidad de ampliar sus operaciones con la realización de nuevos planes de inversión.

Para ello, ha comenzado a explorar alternativas orientadas a la posibilidad de realizar nuevos proyectos para la producción de energías limpias, que bien puede ser a partir de la fuerza del viento o bien de la radiación solar, para lo cual dentro del territorio coahuilense ha encontrado un gran potencial, según lo manifiesta Gabriel Yamal, director de Desarrollo de Negocios de EDPR en México.

méxico eólica wind energy

De inicio, le interesa a la firma europea volver a incursionar en General Cepeda, donde con una inversión de 350 millones de dólares desarrolla la construcción, muy próxima a concluir, de su primer parque eólico en el país, esto en sociedad con Industrias Peñoles, que adquirirá toda la energía que ahí habrá de producirse; y otra opción es el municipio de Ramos Arizpe.

Como ya se ha informado, el denominado parque Eólica Coahuila, habilitado sobre una extensión de cuatro mil 700 hectáreas, generará 200 mega watts de energía eléctrica, suficiente para cubrir las necesidades de consumo de 250 mil viviendas.

A menos de un año de haberse iniciado la construcción de dicho parque, presenta ya un avance del 80 por ciento en su construcción, y es que se han instalado ya 70 de los 95 aerogeneradores que soportarán su operación. Se tiene previsto que comience a funcionar en diciembre para proveer a Industrias Peñoles de la energía que necesita para la operación de su planta electrolítica de zinc, en Torreón.

Gabriel Yamal dice tener claro que el desarrollo de los otros proyectos que se vislumbran independientes a éste, dependerá de que pueda encontrarse quien adquiera la energía que se produciría.

Sobre esto último, Arturo Vaca Durán, director de Energía y Tecnología de Peñoles, no descartó que a futuro esta empresa pueda emprender un segundo proyecto en sociedad con EDPR, ya que es su intención lograr para el año 2030 que el 50 por ciento la energía empleada en sus procesos provenga de fuentes renovables.

Por ahora, gracias a Eólica de Coahuila el volumen de la energía que utiliza Peñoles en sus procesos será en un 30 por ciento proveniente de fuentes renovables a partir del próximo año.

Cabe señalar que EDPR es una empresa global líder en el sector de las energías renovables, con casi 20 años desarrollando parques eólicos y operaciones en todo el mundo. Está continuamente ofreciendo su visión, experiencia y capacidad para generar energía eólica en nuevas regiones con alto potencial, como México.

Actualmente tiene presencia global a través de plataformas que supervisan el desarrollo, la construcción y el funcionamiento de activos en sus áreas geográficas. La primera, EDPR Europa, con sede en Madrid, España; gestiona los activos localizados principalmente en la Unión Europea; y la segunda, EDPR Norte América, con sede en Houston, Texas; Estados Unidos, que gestiona los activos en Estados Unidos, Canadá y México.

El principal accionista de EDPR es Energías de Portugal, una compañía eléctrica, integrada verticalmente, con sede en Lisboa, Portugal.

EDP es el mayor grupo industrial de Portugal y una de las principales compañías energéticas de Europa. Es el tercer operador energético más importante de la Península Ibérica, con intereses comerciales en los sectores de generación, distribución y suministro de electricidad y gas.

http://www.oem.com.mx