LIFTRA trae la única grúa auto-izable a España y Portugal

REVE

La reducción de los principales costes propios de las labores de mantenimiento, y la maximización de los recursos que empleamos durante estas operaciones, es el principal objetivo de la industria eólica en el viejo continente, donde la construcción de nuevos parques ha pasado a un segundo plano.

 

Multiplicadoras y generadores son los componentes que más traen de cabeza al empresario eólico, y a los que se destina la mayor parte de los recursos.

 

 

 

Liftra ha estado trabajando sobre el terreno, diseñando y desarrollando herramientas que, a la vez que permitan reducir los costes intrínsecos a las operaciones de mantenimiento, fijen nuevos estándares en seguridad e innovación, durante los últimos 13 años.

 

De la totalidad de esta experiencia surge la grúa autoizable Liftra (Self-Hoisting Crane) Grúa que, como su nombre indica, se iza a lo alto de la turbina por sí misma desde el contenedor de 40’ en la que se transporta. No es necesaria más que una base de adaptación para el modelo de turbina en concreto en la que se va a instalar para poder realizar la rutina del cambio de los componentes del aerogenerador, eliminando la necesidad de desplazar o hacer uso de cualquier otra grúa. Su movilidad y su capacidad de acceso a cualquier zona por difícil que sea son sus mayores virtudes. Virtudes que incluso han llegado a impresionar a “Discovery Channel”, el cual ha rodado un documental sobre la misma.

gruanew

La estacionalidad tampoco es ningún problema, ya que mejora el uso de una grúa tradicional, operando sin problema a temperaturas extremas de hasta 20?C bajo cero o con vientos de hasta 18m/s.

 

 

 

Como contra partida, la grúa no es compatible con todas las turbinas eólicas del mercado. Los aerogeneradores candidatos a usar esta nueva tecnología tienen que tener una góndola en la que el techo se pueda retirar, de una altura máxima de 140m y con una multiplicadora o generador que no supere las 24t.

 

 

 

La grúa ya opera en el norte de Europa y EEUU para aerogeneradores Vestas V80-82, GE1.5, Siemens 2.3, Suzlon S88, NegMicon N72-82 o Nordex 2.5MW. Compañías como Next Era, Siemens o E·on tienen las suyas propias para realizar las operaciones de mantenimiento y como proveedores autorizados de la grúa self-hoisting crane para terceros.

 

A partir de este mismo mes, la grúa autoizable Liftra está disponible para su uso por operación en España, Portugal o cualquier zona del sur de Europa, con vistas de estar operativa también en Latinoamerica y Norte de Africa antes de fin de año.

 

Para más información pueden consultar la página web de Liftra: www.liftra.com