La Rioja apuesta a la energía eólica

REVE

La provincia de La Rioja será la primera del país en lograr su autoabastecimiento energético a través de una provisión sustentada en energías renovables, tan pronto como se concrete la ampliación actualmente en curso del Parque Eólico Arauco.
“El gran desafío del sector de energía eólica en La Rioja es lograr abastecer en forma total la demanda de energía eléctrica de la provincia”, constata un informe de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo.
Esa situación -señala el estudio elaborado en la Secretaría que conduce el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste- “se lograría con la ejecución de los nuevos proyectos, que permitirían incrementar la potencia instalada del Parque Arauco”.
El parque fue constituido en 2011 con una potencia instalada inicial de 25,2 Mw (megavatios), que posteriormente se duplicó con la ampliación efectuada en 2013, recuerda el análisis.
Actualmente -añade- están en proceso de implementación “diversos proyectos de inversión pública orientados a extender la potencia instalada” del emprendimiento (las etapas IV, V y VI).
Las obras son gestionadas por la Sociedad Parque Eólico Arauco, S.A. con participación estatal mayoritaria, conformada en un 75% por el gobierno de La Rioja y el restante 25% por Enarsa.
En marzo pasado las autoridades riojanas firmaron un acuerdo con el Banco Estatal Chino y con una empresa de ese país para financiar los 303,7 millones de dólares que demandará la ampliación del parque, a fin de ampliar en 100 Mw la capacidad de generación de energía eléctrica en un plazo de cuatro años.
El gobierno nacional respaldó la operación, al otorgar el aval presupuestario correspondiente, mediante el decreto 737 suscripto en junio pasado por el presidente Mauricio Macri.
Según los últimos datos del Ministerio de Energía y Minería, el parque abastece de electricidad a 49.224 hogares de la provincia, cuya población total asciende a 368 mil habitantes. La potencia instalada de 50,4 Mw le permite al parque una generación de 171,3 Gwh/año.