Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Uruguay alcanza los 1.000 megavatios de energía eólica

REVE

Uruguay alcanzó esta semana los 1.000 megavatios de potencia provenientes de energía eólica conectados a la red de distribución eléctrica, hecho que según las autoridades se trata de «un hito en la transformación de la matriz eléctrica» del país, según informó Presidencia en su web.

El suceso ocurrió en las últimas horas el pasado lunes cuando entró en funcionamiento el generador número 13 del parque eólico Pampa, instalado en Tacuarembó, con lo se llegó a 1.001,9 megavatios, al sumar la generación de todos los molinos instalados en Uruguay que aportan energía a la red.

En un comunicado oficial de UTE, Gonzalo Casaravilla comentó que se trata de «un hito en la transformación de la matriz eléctrica».

Asimismo, agregó que será superado «en breve», ya que la próxima semana en Pampa comienzan a funcionar cinco generadores más, que aportarán 12 MW y, probablemente, los primeros 16 MW del parque eólico de Valentines.

El funcionario apuntó que ambas plantas estarán terminadas antes de fin de año y que se prevé que otro tanto suceda con el parque de Kiyú.

El jerarca precisó que «al culminar 2016 se superarán los 1.300 MW de potencia eólica».

«Cuando hagamos la cuenta a fin de año de cuánta energía eléctrica de fuente eléctrica se generó respecto de toda la energía conectada a la red, tendremos que el 22 % será eólica«, dijo.

Además, recordó que el primer aerogenerador que se instaló en Uruguay, por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en el año 2000, tenía una potencia de 0,15 MW.

«El que se conectó hoy que nos permitió llegar a los 1.001,9 MW es de 2,4 MW, es decir bastante más grande. Ambos son marca Nordex», sostuvo respecto al avance de la tecnología.

Ese molino pionero había sido adquirido por la facultad en el marco de un proyecto de investigación y hoy está situado en el Parque de Vacaciones de UTE, en las proximidades de la ciudad de Minas.

Por su parte, el parque eólico Pampa fue el primer emprendimiento de este tipo que salió al mercado de valores.

«Quienes adquirieron títulos de Pampa en el mercado de valores tienen que saber que son socios de UTE en algo que funciona muy bien», señaló.

Casaravilla también adelantó la pasada semana que antes de fin de año saldrá al mercado bursátil la operación del parque eólico Valentines, a fin de financiar el préstamo puente adquirido en la banca nacional para su construcción.

http://www.espectador.com