La industria eólica vasca une sus fuerzas en Wind Energy Hamburg

REVE

Se pretende reforzar el posicionamiento de la industria de Euskadi en la eólica offshore, una de las fuentes de energía renovable con más futuro.

El sector vasco de la energía eólica mostrará su pujanza en la feria Wind Energy Hamburg, el encuentro más importante del mundo de ese ámbito, que se celebrará en Hamburgo (Alemania) entre hoy, 27 de septiembre, y el viernes 30. La marca Offshore Wind Energy Basque Country, en la que alrededor de 80 empresas y entidades vascas han unido sus fuerzas para promocionar conjuntamente las capacidades de la cadena de valor de la eólica convencional y offshore (en alta mar) de Euskadi, contará con un espacio propio en la principal cita del año.

El stand de la marca Offshore Wind Energy Basque Country, organizado por el Clúster de Energía en colaboración con el Foro Marítimo Vasco, pondrá en valor tanto las capacidades de las empresas vascas como el potencial que atesora Euskadi en el desarrollo de infraestructuras para eólica convencional y offshore.

Lo hará en el principal escaparate de este ámbito, la feria Wind Energy Hamburg, en la que más de 1.200 expositores presentarán sus productos y servicios en nueve pabellones ante empresas líderes, expertos y responsables políticos.

El stand de Offshore Wind Energy Basque Country servirá para promocionar la imagen de las empresas Antec, Erreka, Euskalforging, Glual, Hine, Irizar Forge, Kimua Group, Laulagun Bearings y Nautilus, así como de Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada del sector eólico de Euskadi.

El potente tejido industrial vasco del sector eólico tendrá una importante representación en este evento

En cuanto a esta última iniciativa, se ofrecerá información sobre los tres bancos de ensayos que se han desarrollado en su seno: el del sistema de cambio de paso de los aerogeneradores (‘hydraulic pitch’), el del cuerpo de anillos (‘generator slip ring’) y el banco tripala (‘blade bearing’, aún en construcción). Las empresas interesadas en utilizar sus instalaciones tendrán la oportunidad de solicitar ensayos en estos equipamientos. Aparte del stand, Windbox también contará con un póster que se expondrá en la zona de conferencias.

Además, en Wind Energy Hamburg también estarán presentes con stand propio las empresas vascas Gamesa e Ingeteam.

Todas estas entidades serán una representación del potente tejido industrial que se ha desarrollado en el País Vasco en el sector eólico. En el año 2014, este contaba con 105 empresas que generaban más de 15.000 empleos en todo el mundo y tenían una facturación global de 7.322,5 millones de euros. Su experiencia en eólica terrestre ha permitido a Euskadi convertirse en un actor de primer nivel en eólica offshore, un ámbito al que se le augura un gran crecimiento en los próximos años.

La eólica offshore: una oportunidad

Con el stand de la marca Offshore Wind Energy Basque Country se busca reforzar especialmente el posicionamiento de la industria vasca en los mercados internacionales en un ámbito, el de la energía eólica offshore, que se considera como una de las fuentes de energía renovable con más futuro.

Se espera que la eólica offshore (es decir, la obtención de energía mediante aerogeneradores en parques situados en alta mar) transforme el panorama energético cuando alcance unos niveles de costes de generación más competitivos.

Se espera que la eólica offshore transforme el panorama energético en los próximos años

Si a finales de 2015 la potencia instalada de este tipo de energía en todo el mundo era de 11.027 MW, se estima que esa cifra crecerá en 2020 hasta una horquilla comprendida entre los 20 y los 28 GW, un aumento de entre el 181% y el 253% en solo cinco años. De hecho, la previsión es que entre 2016 y 2017 se obtengan permisos de construcción de parques por 26 GW, mientras que otros 9 GW estarán en proceso de autorización.

“El tejido industrial vasco está en una muy buena posición para aprovechar las oportunidades que se presentarán en este ámbito, ya que es capaz de cubrir la cadena de valor del sector de forma integral”, explica el director general del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche.

Sobre Wind Energy Hamburg

Wind Energy Hamburg es la mayor feria profesional dedicada a la energía eólica en todo el mundo. Este año contará con más de 1.200 expositores y reunirá a los principales actores del sector. Además, en esta edición se multiplicará su impacto ya que coincidirá con la cima WindEurope 2016, antes conocida como EWEA. Este encuentro sobre energía eólica cuenta con un extenso programa de conferencias en las que participarán los principales referentes de este ámbito.

Sobre el Clúster de Energía

El Clúster de Energía integra a los principales agentes de la cadena de valor del sector energético vasco: operadores, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, centros de investigación, Administración Pública, etc. En la actualidad cuenta con 105 asociados y desarrolla numerosas actividades en los ámbitos de la internacionalización, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.