Un experto de CENER hablará en el congreso eólico Wind Europe

Oscar Pires, tecnólogo del departamento de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) ofrecerá el próximo jueves en Hamburgo una conferencia en el Congreso Wind Europe, que está considerado el foro técnico de la eólica más importante en Europa.

El título de la presentación de Óscar Pires, basada en un trabajo realizado conjuntamente con el también tecnólogo Xabier Munduate, es: ”Análisis de los ensayos 2D a altos números de Reynolds en el perfil aerodinámico de una pala de aerogenerador, llevados a cabo en dos túneles de viento diferentes”.  En ella expondrá la comparación de datos de túnel de viento llevados a cabo por técnicos del servicio de Análisis y Diseño de Aerogeneradores (dpto. de Energía Eólica) de CENER, como parte del proyecto europeo AVATAR.  Se tratan de ensayos 2D sobre un perfil aerodinámico de pala que se han realizado a altos números de Reynolds y en dos túneles de viento distintos. Se expone la comparación realizada entre los datos de ambos túneles.

En el proyecto europeo AVATAR (7º Programa Marco de la Unión Europea), CENER participa como socio junto a los principales centros tecnológicos europeos y las empresas General Electric y LM Wind Power. El objetivo de este proyecto consiste en el desarrollo y validación de herramientas computacionales aerodinámicas y aero-elásticas que permitan afrontar el diseño de los grandes rotores que exigen la nueva generación de aerogeneradores offshore. Los técnicos de CENER han liderado una de las tareas denominada: “Mediciones en Túneles de Viento”, dentro del paquete de trabajo: “Modelización Aerodinámica Avanzada”,  en la cual se encargan de coordinar los distintos ensayos en túnel de viento que se han realizado expresamente para el proyecto.

Dentro de los ensayos en túnel de viento realizados para AVATAR se han llevado a cabo ensayos 2D a altos números de Reynolds  sobre el perfil DU00-W-212 en dos instalaciones distintas: el túnel HDG del instituto DNW en Alemania y el de LM Wind Power en Dinamarca. Los altos números de Reynolds son los que reproducen las condiciones que se dan en las palas, cada vez de mayor tamaño, que se utilizan en las máquinas offshore. Los ensayos 2D a altos números de Reynolds son complejos y no existen muchos datos disponibles, y de hecho, esta es la primera vez que se han llevado a cabo este tipo de ensayos dentro de un proyecto europeo. Por eso la realización de estos ensayos tienen gran importancia de cara a la validación de herramientas computacionales dentro del proyecto AVATAR. Pero además, la opción de poder comparar ensayos sobre el mismo perfil y a los mismos números de Reynolds (en este caso 3 y 6 millones) en dos túneles de viento distintos, ha ofrecido una excelente oportunidad para analizar la calidad de los datos obtenidos en los ensayos y evaluar la influencia de otros factores como el número de Mach o la intensidad de turbulencia.

Paralelamente a la celebración del congreso se celebrará también un feria expositiva a la que está previsto que asistan más de 30.000 visitantes.

Para más información de Wind Europe: https://windeurope.org  y del proyecto AVATAR: http://www.eera-avatar.eu