Energías renovables crecen en Panamá

REVE

Datos de la SNE proyectan que en 2020 la capacidad instalada de energía eólica en el país llegará a 668 MW. Al mismo tiempo, la meta oficial es que en 2050 el 70% de la energía sea generada por medio de energías renovables, como la solar, hídrica, biomasa y eólica.

Los incentivos fiscales incluidos en la ley 37 de 2013 y la ley 38, modificada este año, están propiciando el desarrollo de proyectos de energía renovable como plantas solares o eólicas en diferentes zonas de Panamá.

Expertos en el tema consultados por Martesfinanciero.com detallan que se ha crecido el interés de empresas de tamaño mediano y pequeño por instalar sistemas de generación de energía renovable a pequeña escala. Sin embargo, Carlos Montañez de la empresa Consultoría, Construcción y Mantenimiento (CCM), especializada en proyectos residenciales solares pequeños de 2 Kwh hasta 150 KWh, «… considera que los incentivos son insuficientes para las pequeñas empresas. Y argumenta que las compañías grandes enfocadas en proyectos comerciales manejan mejor sus costos que aquellas pequeñas empresas dedicadas al sector residencial.»