Para el año 2018, el 48% de la energía de Panamá será renovable

REVE

Según la Secretaría Nacional de Energía (SNE), para el año 2018 el 48% de energía que se generará en Panamá será renovable y para el año 2050 se estima una generación de 70% a base de fuentes limpias, como hidroeléctricas, termoeléctricas, solar, eólica y gas natural.

El secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, dijo que a pesar de que el país está avanzando en materia de energías renovables, todavía hay cierta dependencia en el sector, por lo que instan a hacer un uso racional del recurso. ‘Como ente encargado de definir la política energética, buscamos garantizar el suministro energético para el futuro, promoviendo las energías renovables, la eficiencia energética en todos los sectores del país. Desde las Secretaría Nacional nos esforzamos por fomentar una cultura de uso racional’, señaló Urrutia, en el marco de la inauguración de la primera Semana de la Energía Sostenible, que se celebra en Panamá del 6 al 9 de septiembre de 2016.

VÍCTOR URRUTIA – Secretario de energía

‘Esperamos que la Semana de la Eficiencia Energética nos permita abordar más a fondo los retos del sector’

En esta misma línea, Berta Burgos, de la Oficina de Comunicación de la Secretaría Nacional de Energía, señaló que el mercado de las renovables en Panamá ha logrado un gran avance ‘gracias al marco regulatorio y legal estable con que cuenta el país’.

‘Reglas claras permiten que inversionistas nacionales e internacionales apuesten a la construcción de nuevas plantas renovables; igualmente, el crecimiento económico del país requiere constantemente aumentar la oferta energética’, agregó.

Sin embargo, al igual que Urrutia, Burgos destacó que ‘tan importante como la generación a base de energías renovables, consideramos es la promoción de un uso racional de la energía, ello trae beneficios directos para los consumidores y con ello logramos igual disminuir las emisiones contaminantes’.

Sobre cuál es la energía renovable que más aportará a la matriz energética del país actualmente y en el futuro, Burgos explicó que por lo pronto este país seguirá dependiendo fuertemente de la generación hidroeléctrica, dada la naturaleza de nuestra geografía. Pero ‘en adelante esta generación crecerá muy poco, porque la capacidad para desarrollar nuevos proyectos es limitada. Aumentará considerablemente la solar y el gas natural’.

NUEVOS PROYECTOS

El pasado mes de mayo, empezó la obra de la primera planta de generación a base de gas natural licuado. Una planta de 380MV que supone una inversión de $1,200 millones y traerá empleos directos a 2 mil personas. La instalación de esta planta, aunado a la recién ampliación del Canal de Panamá, abre una clara oportunidad para convertir a Panamá en un centro de distribución de GNL para el mundo, señaló Burgos.

Agregó que la segunda etapa del Parque Eólico en Penonomé también se encuentra en desarrollo, y será el mayor de Centroamérica. Igualmente, dijo, ‘mes a mes registramos un mayor uso de la energía fotovoltaica, a nivel residencial y comercial’.

SEMANA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

Según Burgos, esta es la primera vez que se realiza la Semana de la Energía en Panamá para Todos en América Latina y el Caribe (ALC), agrupando tres grandes eventos: el Foro de Integración Regional (FIER) y el Seminario de Electricidad; y este año también se suma el de Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All, SE4All por sus siglas en inglés), en América Latina y el Caribe.

Este evento le permitirá al sector estar informado de todos los avances tecnológicos, financiamientos disponibles, uso de redes inteligentes y beneficios directos de la eficiencia y el uso racional de la energía.

‘Esperamos que en la Semana de la Eficiencia Energética nos permita abordar más a fondo los retos que enfrentamos y se convierta en un espacio de discusión del sector energético en Latinoamérica y el Caribe’, expresó, por su parte, el secretario Urrutia.

El evento comprende cuatro jornadas donde se abordarán aspectos relevantes sobre la situación energética actual de la región, y los desafíos para el cumplimiento de los tres objetivos de SE4All al 2030: asegurar el acceso universal a la energía; duplicar la tasa anual de mejoramiento de la intensidad energética, y duplicar la participación de las energías renovables.

El primer día se discutirán aspectos estratégicos para acelerar el cumplimiento de las metas de SE4All. El segundo día tendrá lugar el XI Foro de Integración Regional en el cual se verán aspectos relacionados con la integración energética regional, los mercados energéticos y el rol de las redes inteligentes. El tercer día comprenderá el V Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad, donde se abordarán temas relacionados con marcos regulatorios, innovación tecnológica en el sector de energía, y retos futuros de los sistemas eléctricos en ALC. El cuarto día estará dedicado a una visita técnica al Centro Logístico del Canal de Panamá.

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo organizan el evento que tiene lugar en esta ciudad.

http://laestrella.com.pa