Conectan parque eólico en Cochabamba

REVE

Aunque Bolivia cuenta con vastas reservas gasíferas y petroleras, el gobierno del presidente Evo Morales impulsa un ambicioso programa inversionista enfocado en el desarrollo de energías renovables como la hidroeléctrica, la fotovoltaica, la eólica, la geotérmica y el biogás.

Con el aporte de 24 megavatios, el parque eólico de Qollpana en el departamento de Cochabamba, sincroniza hoy sus ocho aerogeneradores al Sistema Interconectado Nacional de Bolivia.

 

Ya tenemos las ocho turbinas generando energía como parte del período de pruebas, declaró a medios nacionales Andrés Dorado, responsable del departamento de Fiscalización de la unidad de proyectos eólicos de la Empresa Eléctrica Corani.

Cada aerogenerador posee 78,3 metros de alto, una capacidad de tres MW/h, mientras que la obra en su conjunto requirió una inversión de 64,5 millones de dólares.

Según Dorado, el periodo de ensayo se extenderá por unas 240 horas, equivalentes a 10 días.

Agregó que la energía producida en Qollpana está considerada por el momento como no disponible, pero se la declarará oficialmente usable cuando concluya la fase de comprobación del funcionamiento, durante una segunda fase.

De acuerdo con el experto, la Empresa Eléctrica Corani terminó el estudio técnico, económico, social y ambiental para arrancar con la tercera fase de construcción del parque eólico, la cual precisará 95 millones de dólares a fin de instalar otros 17 aerogeneradores que producirán 50 MW/h de electricidad.

El Parque Eólico de Qollpana comenzó a construirse en 2014 con el emplazamiento de dos aerogeneradores capaces de aportar 1,5 MW/h cada uno, una vez que los vientos sobrepasen los 50 kilómetros por hora.

Tal estrategia busca lograr la soberanía y autosuficiencia en este sector y convertir al país en el corazón energético de Sudamérica.