Eólica en México: parque eólico en el ejido de Yoactún de Hidalgo

REVE

El parque eólico que se construirá en el ejido de Yoactún de Hidalgo se encuentra en la 2ª fase. Desde el sábado pasado, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están trabajando en la superficie y áreas donde pasaran las líneas.

Las líneas de transmisión atravesarán Yoactún de Hidalgo, Tizimín, Dzibalkú y Chenkekén, así como propiedades particulares; el tendido de alta tensión será de 40 kilómetros. La energía eléctrica se generará a 3 kilómetros de la costa, en los ejidos de Yoactún de Hidalgo y a través de una línea de transmisión de alta tensión de 115 a 220 kilovatios se conducirá hasta a la subestación de Tizimín.
Después de que se les indemnizó el 20% a varios de los campesinos donde pasará el tendido eléctrico, el personal del INAH se encuentra recorriendo los 40 kilómetros con el fin de que no se afecten vestigios arqueológicos.
El proyecto avanza a pasos agigantados, ya que desde un principio se habló de que el trabajo se llevaría al cabo en unos 2 años, sin embargo, dada la facilidad otorgada por los ejidatarios, el trabajo se está llevando al cabo en tiempo y forma.
Según dieron a conocer los ingenieros, las torres no representan ningún riesgo; cada estructura estará a 200 metros de distancia una de otra; serán piramidales y tendrán una altura de 20 metros. Abajo se puede trabajar el pastoreo o agricultura; lo que no se puede hacer es construir, por seguridad y mantenimiento de la líneas, que tendrán más kilovatios… todo depende si lo aprueba la Secretaría de Energía.
El proyecto es producto de la nueva ley; la CFE que subasta a empresas que generen energía limpia para que les entregue, pues la única empresa que puede distribuir electricidad es la CFE.
La etapa de trabajo está en la incorporación de la superficie, para demostrar a la Secretaría de Energía y Secretaría de Desarrollo Urbano, que tanto la procuraduría y desarrollo agrario sepan la incorporación y los ejidos que atraviesa este proyecto.
En relación a los estudios de impacto ambiental e investigaciones se han llevado al cabo por más de un año, ahora le toca al INAH realizar el estudio correspondiente, a fin de no afectar áreas con vestigios arqueológicos.