Aumenta el uso de energías renovables en la generación de electricidad

REVE

Unos 64 países presentaron en 2015 en el mundo proyectos de generación de electricidad a partir de energía renovable, fundamentalmente de fuente fotovoltaica y eólica, reveló hoy en su último informe REN21.

Esta es una red de diversos grupos interesados en políticas que conectan actores clave en la esfera y su objetivo es facilitar el conocimiento, intercambio y acción conjunta en aras de una rápida transición hacia las energías renovables.

Según el documento, 110 instituciones a nivel local, provincial y nacional en países en desarrollo o emergentes promulgaron políticas de promoción de uso de fuentes alternativas a los combustibles fósiles.

Además 52 países adoptaron medidas fiscales, préstamos, donaciones e incentivos, todo lo cual constituye una herramienta importante para estimular el despliegue de nuevos proyectos de tecnologías de energía renovable.

La capacidad de generación de esta última experimentó en el período analizado su máximo crecimiento de todos los tiempos, un total de 147 gigavatios (GW)añadidos, lo cual se consideró un récord en una coyuntura de precios de combustibles fósiles en niveles mínimos.

REN21 indicó que se realizaron en la esfera inversiones por cerca de 286 mil millones de dólares en el orbe.

Asimismo, dio a conocer que 173 países cuentan con metas fijas para el fomento de la energía renovable y 146 poseen políticas de apoyo.