Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Costa Rica acumula tres meses con 100% de energías renovables

REVE

Costa Rica generó en julio, por tercer mes consecutivo, el 100% de la electricidad consumida en el país de fuentes renovables y espera cerrar el 2016 con un máximo de 2% en el uso de energía térmica, se informó este miércoles oficialmente.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que ningún día del mes de julio debió encender las plantas movidas por hidrocarburos para satisfacer la demanda interna de electricidad.

Las tres cuartas partes (74,9%) de la energía la aportaron las plantas hidroeléctricas que la institución estatal, y algunas privadas en menor medida, mantiene en funcionamiento en diferentes partes del país.

El resto fue obtenido por geotérmica, eólica y solar, según el informe del ICE.

«La optimización de los recursos hídricos nos ha permitido potenciar el aporte de los embalses de regulación, y como resultado, la fuente térmica tocó su punto más bajo en julio», explicó el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón.

El funcionario agregó que la expectativa es concluir el año con al menos un 98% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

La empresa está a punto de inaugurar, posiblemente en este mes de agosto, una nueva megaplanta hidroeléctrica sobre el río Reventazón (en el Caribe) que generará 305 megavatios.

Según fuentes institucionales, la hidroeléctrica considerada la más grande de Centroamérica, tiene el potencial para dotar de energía eléctrica a 500.000 residencias.