Canarias aprueba ocho nuevos parques eólicos con 108,4 MW en Tenerife y Gran Canaria

REVE

Eólica en Canarias: ocho nuevos parques eólicos con 108,4 MW. Cinco de los parques están proyectados en el municipio de Arico, en Tenerife, y otros tres en Agüimes, en Gran Canaria.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que preside Pedro Ortega, ha concedido autorización administrativa para la ejecución de ocho nuevos parques eólicos en Canarias con una potencia total de 108,4 MW. Se trata de cinco parques eólicos proyectados en el municipio de Arico, en Tenerife, cuya instalación permitirá aumentar la potencia  en 99,1 KW, y otros tres parques eólicos localizados en el término municipal de Agüimes, en Gran Canaria, con una potencia total de 9,3 KW.

Con esta autorización de la Dirección General de Industria y Energía finaliza el proceso administrativo abierto en el Gobierno de Canarias para proceder a la ejecución de dichos proyectos y se abre un plazo de dos años para que los promotores puedan realizar las obras necesarias y solicitar la autorización para su puesta en marcha.

Las autorizaciones administrativas concedidas obligan al promotor a cumplir con una serie de condicionantes establecidos por las empresas y organismos afectados por cada uno de los proyectos. En este sentido, la Dirección General de Industria y Energía concede a los promotores un plazo de 60 días para incorporar los cambios a los proyectos presentados.

Por lo que respecta a Arico, las autorizaciones administrativas concedidas se refieren al Parque Eólico Icor (30 MW) de Sistemas Energéticos Islas Canarias; Repotenciación Parque Eólico de Arico (26 MW)  promovido por Parque Eólico Finca Mogán; Parque Eólico Areté (18,4 MW) de Parques Eólicos Granadilla A.I.E.; Parque Eólico Complejo Medioambiental de Arico (18,4 MW) del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, S.A.; y Parque Eólico La Morra (6,3 MW),  promovido por Alas Capital & GN S.A.

En cuanto al municipio de Agüimes, las autorizaciones concedidas se refieren a los Parques Eólicos de Doramas y Montaña Perros, con 2,3 MW de potencia cada uno, y Triquivijate de 4,7 MW de potencia, todos ellos promovidos por BANTEAY SREI, S.L.

canarias eólica

La documentación aportada por cada uno de los proyectos garantiza que cumplen con la reglamentación vigente, en relación con las normas técnicas, de seguridad y planificación energética aplicables.

La concesión de estos permisos es resultado de los trabajos que el Gobierno de Canarias ha realizado en el último año para  agilizar los trámites y desbloquear la expansión y el desarrollo de nuevos parques eólicos en las islas, cuya puesta en marcha redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico, un menor impacto en la contaminación atmosférica y en la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros impactos positivos.