Honduras descubre su potencial de energías renovables

REVE

Siete parque solares, un eólico y dos plantas de energía térmica hacen que la región destaque y se vuelva atractiva para la inversión.

En Honduras solo el 94.4% de la población en la zona urbana tiene acceso a la energía eléctrica, más de 600,000 clientes según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Entre la tierra árida y calurosa de la extensa región sur, empresarios con visión volvieron sus ojos a Choluteca y reconocieron su capacidad energética y hoy la Sultana del Sur se ha convertido en la mayor productora de energía del país.

Siete parques solares, un eólico y dos plantas de energía térmica hacen que la región destaque y se vuelva atractiva para la inversión.

En cartera está la construcción de dos parques eólicos más en las montañas de San Marcos de Colón, municipio fronterizo con Nicaragua.

Energía eólica
En los próximos meses inicia la construcción de dos parques eólicos en el municipio de San Marcos de Colón. Expertos señalan que el potencial eólico en la zona es enorme

De la misma manera, ya están construidos dos parques solares más, los que comenzarán a producir energía en las próximas semanas y ya sumarán nueve.

480 megas

“La generación de energía que proviene de los parques solares de Choluteca es de 480 megavatios.

El eólico de San Marcos produce 50.

Esta energía la compra la Empresa Nacional de Energía Eéctrica (Enee), es un espacio oligatorio”, explicó el subgerente técnico de la estatal, Leonardo Deras. A 25 minutos al sur de la ciudad de Choluteca, ya en el municio de Marcovia, LA PRENSA visitó el parque solar Choluteca I, propiedad de la empresa Sun Edison, que junto con tres parques más generan la mayoría de megavatios de la zona.

Las medidas de seguridad son extremas y ya solo los guardias y los técnicos operan en el parque.

“Lamentablemente estos proyectos, ya sean eólicos o solares ,solo generan trabajo cuando se están construyendo. Ahora solo operan con poco personal, por lo que los convenios con el desarrollo local es de importancia”, detalló el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano.

Acceso a la energía eléctrica
En la zona rural el acceso es deprimente. Solo un 44% tiene acceso y en algunas aldeas se han instalado paneles solares para uso básico, según el Banco Mundial

Las empresas han contribuido a la instalación de la energía eléctrica en los lugares recónditos y casi en abandono adonde los proyectos estatales nunca llegaron.

“Varias empresas han contribuido, no lo podemos negar, esta gente ahora tiene energía eléctrica y han mejorado los accesos en muchos sectores. Han electrificado dos comunidades”, explicó el gerente de desarrollo comunitario de la alcaldía, Amílcar Rivas.

Los proyectos de agua potable también se desarrollan entre la alcaldía y las empresas solares, aunque las ayudas parecen ser pocas ante los beneficios que adquiere la puesta en marcha de un proyecto de energía renovable en el país.

La pésima transmisión

La zona sur de Honduras es de las más sacrificadas con los apagones y cortes de energía de la Enee.

Sin embargo, los pobladores cuestionan el hecho de que si se está generando energía limpia, por qué no se cubre primero la región.

“A menudo todas las semanas nos quitan la energía eléctrica, es común amanecer a oscuras sin ningún tipo de justificación.

Hay energía eólica, solar y están las térmicas, y este departamento solo sin energía pasa”, reaccionó Carmen Flores, ciudadana oriunda de Choluteca.

Según los expertos, las fallas de la Enee se deben a la pésima línea de transmisión que nunca fue renovada.

“Aquí cada proyecto solar tiene su línea de transmisión, la que lleva la energía recolectada a la subestación. De ahí a la estación de la Enee. El parque eólico de San Marcos, que es más retirado, construyó su propia línea hasta Choluteca”, informó Rivas.

Y es debido a la fuerte generación de energía en la zona, que el alcalde de Choluteca solicitará al Gobierno central una tarifa especial para la población, aunque por las condiciones financieras de la Enee, el proyecto está en duda.

“El caudal de energía solar y eólico es grande en todo el departamento. Hay muchos estudios sobre eso. Es por esa razón que vamos a solicitar una tarifa especial a la Enee para los habitantes de este departamento, porque hasta plantas térmicas operan aquí”, puntualizó el alcalde Soriano.

http://www.laprensa.hn