Eólica en México: Comienza instalación del parque eólico en Zacatecas

REVE

Los beneficios para la ciudadanía por la instalación del nuevo parque eólico se verán a mediano plazo, declaró Federico Borrego Iturbe, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Anunció que este jueves inició la primera etapa de construcción con la instalación de una de las tres torres que tendrá el parque generador de energía sustentable.

Comienza instalación del parque eólico

La compañía estadounidense Cannon Power Group invertirá 320 millones de dólares en esta fase, la cual esperan terminar en diciembre de este año.

Borrego Iturbe explicó que la electricidad obtenida de los aerogeneradores, instalados en el Parque Eólico La Bufa, pasará a formar parte de la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enfatizó que para este proyecto el gobierno del estado no invirtió ningún presupuesto y sólo intervino en la gestión de territorios para que los ejidatarios dieran en arrendamiento de algunos terrenos, los cuales -destacó- seguirán siendo usados para la ganadería, como hasta ahora.

Respecto a los beneficios para los zacatecanos, el funcionario estatal explicó que “no hay alguno de manera directa”.

El secretario afirmó que para la segunda o tercera etapa del proyecto se podría destinar alguna cantidad de energía para apoyar la red eléctrica del estado, pero “de entrada es un convenio entre particulares”.

PARQUE EÓLICO (19)

Este tipo de acciones, agregó, es benéfico para Zacatecas, aunque el gobierno estatal no invierta de manera directa, pues se genera electricidad gratis, sin gastar otros recursos como el agua o el petróleo.

Asimismo, destacó que la CFE podría disminuir los costos de abastecimiento en el estado, ya que hasta ahora en Zacatecas no se producía energía.

http://ntrzacatecas.com