Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Central eólica en Oaxaca producirá 100 MW

REVE

Una nueva planta eólica se alista para Oaxaca. Se trata del Parque Eólico Ecowind, cuya inversión asciende a los 240 millones de dólares, el cual fue ingresado a evaluación ambiental apenas el pasado 13 de julio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sería el parque eólico número 28 para Oaxaca.

El Parque Eólico Ecowind, con todas sus obras asociadas, se ubicará en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en un predio de 1,453 hectáreas. Operará bajo el esquema de autoabastecimiento, conforme a lo establecido por la reglamentación vigente en México.

“Será construido, financiado y operado por una empresa privada, la cual firmará uno o varios contratos de autoabastecimiento de energía eléctrica con empresas privadas, socios autoabastecidos u off-takers, principalmente del sector industrial, las cuales aportarán ingresos mensuales a la sociedad de proyecto Ecowind en función de la cantidad de energía suministrada a los diversos puntos de carga de dichas empresas”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consultada por El Economista.

Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.
La eólica, oportunidad para el desarrollo en México Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

El proyecto se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona conocida como La Ventosa, reconocida mundialmente como una de las de mayor potencial eólico, debido a las excelentes condiciones de viento existentes. De acuerdo con la escala mundial de clases de viento, en la región del Istmo de Tehuantepec, los vientos se ubican dentro del rango Clase 5-7 (excelente).

El parque estará integrado por 50 aerogeneradores, caminos de accesos temporales y/o permanentes y una subestación eléctrica, con una capacidad máxima de hasta 100 megawatts (MW) de salida de capacidad, y estará interconectado al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE.

Proyecciones

La empresa promovente refiere que ante la aprobación de la reforma energética en México, se suscitaron cambios en la estructura de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que se sustituyó el concepto de plantas de autoabastecimiento y cogeneración por proyectos por particulares.

Estas plantas que buscan satisfacer cargas ubicadas en el mismo sitio de la central se agrupan en el concepto de proyectos por particulares local. “Al 2017 considera aquellos proyectos con alta probabilidad de realización. Para ese año se espera alcanzar una capacidad total de 12,344 MW (sin incluir las temporadas abiertas de Baja California, Tamaulipas y la segunda de Oaxaca).

“Adicional a la primera Temporada Abierta (TA), en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Comisión Reguladora de Energía ha convocado tres nuevas temporadas abiertas: Baja California, Tamaulipas y una segunda en Oaxaca. Se estima que estas pudieran iniciar operaciones en el 2017; las capacidades de éstas son: 886 MW, 1,667 MW y 2,330 MW, respectivamente. En esta última, 1,185 MW corresponden a la CFE.

“A partir del 2019 se prevén bloques de proyectos con base en renovables y se estima su desarrollo con apoyo en los estímulos que la reglamentación actual contempla para el aprovechamiento de energías renovables. De esta manera, entre el 2019 y el 2028 se agregarán 2,000 MW”.

jvazquez@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx