El Chaco impulsa energías renovables

REVE

Presentarán el Plan Provincial de Energías Renovables que consiste en proyectos de infraestructura estratégica para suministrar energía a través de recursos renovables y potenciar el desarrollo industrial sustentable.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezará mañana la presentación del Plan Provincial de Energías Renovables en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Junto a autoridades nacionales además firmará el compromiso de promover en la provincia, la energía derivada de la biomasa, y presentará la adhesión a la ley nacional del Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

A las 10 comenzará el evento, convocado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Fabián Echezarreta, contará con la disertación de Maximiliano Morrone, director Nacional de Promoción de Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; Miguel Almada, director Nacional de Bioenergía, y Gerardo Petri, director de la Subsecretaría Foresto Industrial, ambos dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante el encuentro también se presentará el proyecto de ley provincial que será enviado a la Legislatura, con la adhesión a la Ley Nacional N° 27.191, que tiene como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional al 31 de diciembre de 2017. De esta manera, el gobierno de la provincia impulsa el uso de las energías renovables, con vistas a potenciar el desarrollo industrial y la mejor calidad de vida de familias.

El Plan Provincial de Energías Renovables cuenta con cuatros proyectos: Energías Renovables para el Mercado Rural Disperso (PERMER), Biomasa, Energía Solar Fotovoltáico, y Bioetanol.

El PERMER se encuentra en funcionando en la provincia desde el 2004, en los departamentos Güemes, Maipú y Brown, con 2000 equipos instalados, los cuales suministran energía a 1800 usuarios residenciales, 180 escuelas rurales y 20 puestos sanitarios. Además se prevé para el 2016 la instalación de 1300 nuevos equipos residenciales y para el 2017 200 equipos destinados a escuelas y puestos sanitarios.

Asimismo, los demás proyectos se encuentran a la espera de financiamiento para concretar obras en Villa Ángela, Castelli, Sáenz Peña, Las Palmas, Quitilipi y Pampa del Infierno.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

Durante el evento se debatirá sobre cuestiones estratégicas y puntos de vistas legales en cuanto a las energías renovables. «Este es un tema de agenda permanente para el gobierno de la provincia», aseveró la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, quien además indicó que el objetivo es avanzar para adecuarse a la normativa nacional en los plazos determinados.

«En este momento el Chaco sólo consume energía eléctrica y genera en una proporción muy menor, y necesitamos revertir esa cuestión si queremos plantearnos cosas a futuro», aseveró Serrano, quien además resaltó la biomasa como energía alternativa «que tiene potencial en la provincia». Aseguró que «tenemos condiciones suficientes para que la biomasa sea una forma de energía renovable que podamos utilizar».