Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica en México: 18 parques eólicos para Yucatán y Quintana Roo

REVE

Con licitaciones ganadas por empresarios extranjeros, de las cuales estarán  nueve de ellas en la península de Yucatán, nacerán en México 18 plantas de energía eólica y fotovoltaica, nueve de ellas en la Península de Yucatán, informó el subgerente  comercial de la Comisión Federal de Electricidad,  Matías Bermúdez.

De las nueve plantas de energías renovables que se tienen contempladas, cuatro trabajarían con energía solar y cinco con la fuerza del viento, con esto se busca elevar a un 25% el porcentaje de energía renovable que produce la paraestatal a nivel nacional. Se estima que cada planta produzca 877 MW y estarían generando luz directa para hogares y negocios a partir del 2018.

Matías Bermúdez señaló que fueron nueve firmas internacionales las que ganaron la licitación, entre las que destacan empresas de Italia, España, India, China, Estados Unidos, Canadá, Perú y México, a quienes se les adquirió cinco mil 400 kilovatios para el 2018.

El sector hotelero en Quintana Roo se ha mostrado interesado en este tipo de energía, por las oportunidades que les otorga poder adquirir los distintivos verdes, que les genera incentivos fiscales, comentó el funcionario de la paraestatal, quien espera que en un futuro cercano se dé un incremento en la energía renovable de un 5% en el ramo empresarial  y el 9% en el sector turístico.

INICIO