Eólica en Coahuila: Avanza parque eólico

REVE

Un avance de aproximadamente un 35 por ciento presentan actualmente los trabajos de construcción del parque Eólica Coahuila, que proveerá energía limpia para los procesos productivos de Industrias Peñoles.

El avance de esta importante obra que se desarrolla dentro del territorio del municipio de General Cepeda se hace cada vez más evidente luego de haberse iniciado la instalación de las primeras torres eólicas que serán la parte fundamental del parque, según lo dio a conocer el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

Incluso, comentó que ya el gobernador Rubén Moreira Valdez tuvo la oportunidad de constatar de manera directa el resultado de los trabajos realizados hasta ahora en la ejecución de este importante proyecto, esto durante una visita de supervisión que se realizó el miércoles pasado.

Alanís Ortega comentó que por lo pronto se ha concretado el montaje de las primeras 10 torres eólicas, de un total de 95 que, según estimaciones tendrán que estar colocadas en su totalidad a más tardar para el próximo mes de septiembre.

Así, si el avance continúa como hasta ahora, conforme a lo planeado, todo habrá quedado listo para que el parque, que representa una inversión del orden de aproximadamente 350 millones de dólares, comience a operar antes de que concluya el 2016, en el mes de diciembre.

Eólica de Coahuila, en construcción desde noviembre del 2015, constará de aerogeneradores con tecnología de última generación, ubicados sobre una extensión de 4 mil 700 hectáreas en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, al noroeste de la ciudad de Saltillo.

Como ya se ha informado, este que será el primer parque eólico de Coahuila y uno de los más importantes del país, generará aproximadamente 200 mega watts de energía limpia producida exclusivamente con la fuerza del viento y que será empleada por Peñoles para la operación del área en expansión de su planta electrolítica de zinc en Torreón, obra que actualmente está también en desarrollo con una inversión de alrededor de 320 millones de dólares.

El proyecto de Eólica de Coahuila, impulsado de manera conjunta por Industrias Peñoles y la empresa portuguesa-española EDP Renovables, coloca a esta entidad en el mapa energético mundial.

http://www.oem.com.mx