Eólica en México ofrece potencia a CFE

REVE

Empresas de generación de energía eólica quieren venderle su potencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto, por el incremento significativo en el precio de la potencia para la segunda subasta eléctrica respecto a la primera edición, aseguró Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

La propuesta de compra de potencia de la CFE para la segunda subasta es de un máximo de 1.6 millones de pesos por megawatt instalado, un cambio sustancial respecto a los 10 mil pesos que ofreció la empresa eléctrica en la primera subasta.

«Varias zonas del Norte tienen perfiles de viento muy constantes todo el año y entonces al ser constantes en todos los meses del año, pues sí se pueden tomar la posibilidad de ofrecer potencia. En Oaxaca es más difícil porque hay meses en los que sopla muchísimo menos el viento», explicó Rodríguez.

La CFE comprará hasta mil 483 megawatts de potencia, 10 millones 629.9 megawatts-hora de energía y 10 millones 629.9 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs).

Para los dos últimos productos, la oferta máxima de CFE fue por 750.54 pesos por megawatt-hora y 372.27 pesos por cada certificado verde, una disminución respecto a la primera subasta, cuyo precio tope unitario fue de 884 pesos y 444 pesos, respectivamente.

Rodríguez justificó el abaratamiento por los precios competitivos alcanzados en la primera subasta, en promedio, de 48 dólares por megawatt-hora y CEL.

«Sí es una oferta de compra agresiva, que haya precios comparables a los de la subasta anterior, pero sí son precios logrables», mencionó el también gerente de Energía de Peñoles.

La Asociación que representa a empresas como Acciona, Iberdrola, Abengoa, Gamesa, Enel Green Power, AES México, entre otras, estima un rango de ofertas de venta de entre 45 y 60 dólares por paquete de megawatts-hora para esta segunda edición.

Al 11 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) informó que 88 empresas han adquirido las bases para esta nueva licitación. La fecha límite para comprarlas será el 22 de julio.

Los ganadores de la segunda subasta venderán a partir de 2019 su energía, CELs y potencia a la CFE, que repite como único comprador.

Los contratos para las empresas tendrían una vigencia de 15 y 20 años.

En la primera subasta eléctrica se asignaron 2 mil 85 megawatts con tecnologías verdes, 19 por ciento correspondieron a proyectos eólicos, aunque el 81 por ciento restante lo acapararon los parques solares.