Acciona Energía ha firmado con la CFE de México su primer contrato de energías renovables

REVE

La energía será aportada por un parque eólico que ACCIONA construirá en el estado de Tamaulipas y que estará operativo en 2018.

ACCIONA Energía ha firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México su primer contrato de compraventa de energía eléctrica y de certificados de energías limpias derivado del sistema de subastas previsto en la reforma energética en este país.

El contrato contempla el suministro anual de 585,7 gigavatios hora (GWh) adjudicados a ACCIONA en marzo en la primera subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). La adjudicación se materializará en un parque eólico de 168 megavatios (MW) en el estado de Tamaulipas, que entrará en funcionamiento en 2018.

En virtud de este contrato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, comprará a ACCIONA Energía la electricidad producida por ese parque por un periodo de 15 años.

“Estamos orgullosos de que ACCIONA sea una de las primeras empresas que suscribe un contrato de compraventa de energía, y de certificados de energías limpias, en el marco del sistema de subastas establecido por la reforma energética en México. Este sistema abre un horizonte esperanzador para el desarrollo de las renovables en este país, y desde ACCIONA seguiremos trabajando activamente de cara a ese objetivo”, ha manifestado Miguel Alonso, director de ACCIONA Energía México.

ACCIONA_FIRMA CONTRATO PPA EN MÉXICO

ACCIONA prevé iniciar a finales de este año las obras de construcción del parque eólico con el que se materializará el suministro. Se trata de El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de la localidad de Reynosa, cuya entrada en operación se prevé para mediados de 2018. Una vez en marcha generará electricidad equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos y evitará la emisión anual de 563.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Líder eólico en México

ACCIONA Energía opera actualmente en propiedad 556,5 MW  en México, con cuatro parques eólicos en Oaxaca que suponen un 18% de la potencia eólica operativa en el país. Para terceros ha construido 302 MW adicionales -252 MW en Nuevo León y 50 MW en Oaxaca-.

La compañía trabaja en desarrollos propios y en iniciativas para clientes en México, que suman varios cientos de MW adicionales. Y el pasado año suscribió un memorándum de entendimiento (MOU) con la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) para promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable en el país.

Información corporativa

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220  parques eólicos que suman 7.212 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 162 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.