México entra de lleno a energías del futuro, destaca Joaquín Coldwell

REVE

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la firma de los contratos de las 11 empresas ganadoras en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, México entra de lleno a las energías del futuro.

México tiene por primera vez los instrumentos para incentivar de forma efectiva la adopción de nuevas tecnologías y para producir energía de forma menos contaminante, aseveró en el marco a la firma de los contratos.

Aseguró que los resultados de la subasta demuestran que México tiene un mercado atractivo y a la vanguardia, a la par de las naciones desarrolladas.

El funcionario federal comentó que los 18 proyectos que se desarrollarán en los estados de Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur permitirán una inversión de casi dos mil 600 millones de dólares en los próximos tres años.

Detalló que 12 de estos proyectos serán de energía solar y los seis restantes de eólica, los que sumarán dos mil 85 megawatts y añadirán a la matriz energética del país un 2.0 por ciento adicional.

Los precios del proceso fueron competitivos, al estar por debajo de los 53 dólares por megawatts hora, y de hecho, el referente a energía solar fue el más bajo que se ha conseguido, de 51 dólares por megawatts-hora, agregó.