UTE: comienzan obras del Parque Eólico Arias

REVE

En la zona de Ahogados, en el departamento de Flores, se iniciaron las obras para la instalación del Parque Eólico Arias, propiedad del fideicomiso financiero del mismo nombre constituido por UTE.

El parque estará operativo en julio de 2017 y aportará 70 megavatios de potencia al sistema eléctrico nacional. La instalación del Parque Arias forma parte de la política de transformación de la matriz energética dispuesta por la Dirección Nacional de Energía (DNE) y llevada adelante por UTE, que tiene como objetivo la introducción de unos 1.400 MW de potencia eólica para fines de 2017.

El Parque Eólico Arias estará emplazado en terrenos de la Colonia Dr. José Arias, del Instituto Nacional de Colonización, ubicada en la 5ª Sección Judicial de Flores a la altura del kilómetro 132 de la Ruta Nacional N° 3, transitando 22 km por un camino vecinal en dirección Noreste.

En el predio se instalarán 35 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 2 MW, lo que totaliza 70 MW que se incorporarán al sistema eléctrico nacional. Las obras están a cargo de la empresa española Gamesa, que opera en el mercado de la energía eólica desde 1994, e incluyen:

Construcción de caminería interna y plataformas de montaje

Tendido eléctrico subterráneo de media tensión para la colección de energía de los aerogeneradores

Edificio de control y mantenimiento del parque

Subestación de Transmisión de UTE 150 kV

Edificio de Transmisión de UTE

Línea de alta tensión de 26.6 km que conectará la subestación de transmisión a construir con la subestación de Cerro Colorado

De acuerdo a la reglamentación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para este tipo de emprendimientos, se realizaron las evaluaciones de impacto ambiental concluyéndose que los mismos no serán significativos, pese a lo cual se tomarán las medidas de mitigación necesarias en cada caso, lo que será monitoreado en forma permanente.

Apuesta al ahorro nacional

El Parque es propiedad del Fideicomiso Financiero Arias, creado por UTE en diciembre de 2015. El costo de la obra es de 178 millones de dólares, de los cuales 124 millones se financian con un crédito a largo plazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), U$S 11 millones aportó UTE y otros U$S 43 millones fueron integrados por inversores particulares e institucionales.

Esta novedosa modalidad de inversión, impulsada por segunda vez por UTE -la primera fue para la construcción del Parque Pampa, en Tacuarembó- permitió que pequeños inversionistas se asociaran con la empresa en el cambio de la matriz energética en el país.

A través de la suscripción de Certificados de Participación en el Fideicomiso Financiero Arias, 2.718 ahorristas participan del proyecto con una pequeña inversión que fue desde 1.000 dólares a un máximo de U$S 5.600. Los U$S 43 millones volcados al mercado se colocaron rápidamente en el mes de diciembre pasado: 15 millones en la primera etapa, dirigida a inversores minoristas entre U$S 1.000 y 20.000, y una segunda destinada a inversores institucionales y público en general, sin tope.

Se estima que el parque estará funcionando en julio de 2017. La vida útil de los aerogeneradores es de aproximadamente 30 años y el período de provisión de energía a UTE será como mínimo de 20 años.

UTE ha incorporado hasta el momento 800 MW de potencia eólica, estimándose que la cifra se incrementará hasta 1.000 megavatios a fin de este año y a 1.400 al cerrar 2017. Uruguay es, por tercer año consecutivo, el país con mayor tasa de crecimiento relativo de energías renovables en el mundo. En lo que va del año, la generación ha sido en 98% de fuentes renovables (hidráulica, eólica, biomasa, solar).

La política llevada adelante desde fines de la década pasada ha permitido al país obtener la independencia en materia de generación de energía eléctrica y estar a cubierto de los riesgos derivados de la volatilidad del precio internacional del petróleo, así como de la variable climática. En las últimas semanas, las autoridades de UTE han anunciado que la potencia derivada de energías alternativas (eólica, solar, biomasa) instalada en el país hasta el presente, cubre las necesidades por lo menos hasta los primeros años de la próxima década.

http://www.republica.com.uy