Proyectos de Energías Renovables con comunidades para potenciar desarrollo regional sustentable

REVE

Acelerar la adopción de fuentes de energía limpia a nivel global y promover el acceso a ellas de forma equitativa, es un tema esencial para combatir el cambio climático, y la idea a analizar en la conferencia de la Dra. Vanesa Magar, investigadora del CICESE, el próximo miércoles 6 de julio en el CEART Ensenada.

En punto de las 19:00 horas en la galería «Ernesto Muñoz Acosta”, la Dra. Magar, del Departamento de Oceanografía Física, compartirá su experiencia en investigación y vinculación de proyectos sobre energías renovables marinas; proyectos que se enfrentan a la rápida evolución de los sistemas de energías limpias en nuestro país, en el intento de adoptar fuentes confiables, resilientes y económicamente competitivas.

La Dra. Vanesa Magar es originaria de la ciudad de México. Estudió las licenciaturas en física y matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente se trasladó a Reino Unido, donde cursó sus maestría, doctorado y posdoctorado sobre matemáticas aplicadas en la Universidad de Cambridge.

En 2002 inició su trabajo en Oceanografía e Ingeniería Costera, y a partir de 2008 incursiona en energías renovables marinas y energía eólica en mar.

Como investigadora titular del CICESE desde 2014, durante ese año y parte del 2015, participó en el Programa de Liderazgo Aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética, financiado por la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la firma internacional InTrust Global Investments (InTrust),con el fin de impulsar proyectos de energías renovables vinculados a la industria y a las comunidades para lograr soluciones viables.

Durante este periodo, participaron 300 profesores investigadores de todo México en capacitaciones y entrenamiento a cargo de la Universidad de Harvard e InTrust Global Investments.

Dicho entrenamiento define la dirección de los proyectos comunitarios para que la prioridad se enfoque en generar un impacto social y los proyectos sean económicamente rentables. Además, da un giro social importante ya que el programa se desarrolla con una comunidad informada sobre los objetivos de los proyectos, teniendo además la posibilidad de fungir como líderes, inversionistas o accionistas de los mismos.

La conferencia es de admisión libre y está dirigida al público general, a partir de las 19:00 horas en la Galería «Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada.