Jalisco presentan su Agencia de Energía

REVE

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) presentó en conjunto con las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la Agencia de Energía en Jalisco.

Se trata de la primera agencia intersecretarial a nivel estatal en el país enfocada en eficiencia y sustentabilidad y funcionará como un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la SICYT.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, informó que surge para promover la seguridad, eficiencia y sustentabilidad energética del estado de Jalisco, a través de la innovación tecnológica, la promoción económica, el aprovechamiento del potencial renovable y la especialización de recursos humanos.

Subrayó que son dos los objetivos: la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, especialmente la solar, eólica y la geotérmica.

«Jalisco es cuarto consumidor (de energía) a nivel nacional, la generación de energía (renovable) que tenemos es muy pobre, pero tenemos que recuperar este tiempo y con desarrollo tecnológico podemos hacerlo. Tenemos 30 proyectos identificados que representan más de un billón de dólares de inversión para 2025».

Reyes Robles precisó que las inversiones surgen de las alianzas internacionales estratégicas que se han generado con Estados Unidos, India, Israel y Canadá, últimos países que el secretario visitó con esa intención.

Por su parte la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, comentó que en el tema de lo medioambiental estaría prospectado una aportación significativa en reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

El titular de la Sedeco, José Palacios, enfatizó que el organismo trabajará en el modelo de cuádruple hélice, donde colaboran sector académico, industria, organizaciones de la sociedad civil y gobierno.

Mencionó que el estado ya cuenta con proyectos muy importantes que están generando energía sustentable y alterna entre los que destaca que el más alto con energía eólica se encuentra en Ojuelos con 23 torres y un proyecto más de expansión.

En la Agencia de Energía se coordinará el desarrollo y ejecución de la política y la estrategia energética estatal y entre otras acciones se contribuirá al desarrollo y divulgación de información técnica en la materia y la promoción del desarrollo tecnológico local y regional bajo en carbono en el corto mediano y largo plazo.

El anuncio de la Agencia se dio en el marco de la fiesta de tecnología e innovación Jalisco Campus Party, en donde se informó que se presentará para ser aprobada por el Congreso de Jalisco y planea iniciar operaciones en agosto.