Empresarios crean Cluster Internacional de Energía en Tamaulipas

REVE

Para propiciar un dinamismo acelerado de la economía en esta entidad y coadyuvar en la concreción de la Agenda Energética Federal y Estatal, empresarios anunciaron la creación del Cluster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas.

En el evento que fue encabezado por Juan Carlos Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía, se informó que este Cluster trata de crear un ámbito de confianza que permita establecer a Tamaulipas como destino importante y confiable de inversión.? Para ello, el Cluster considera promover la infraestructura necesaria que permita el asentamiento y organización de industrias productivas de bienes y servicios para la industria de hidrocarburo, industria eléctrica así como la generación de energía eólica, geotérmica, biomasa y otras formas de energías alternativas.

Este proyecto se formó tomando en cuenta que el gobierno del estado presentó en su oportunidad al Comité Coordinador y a la Confederación Patronal de la República Mexicana la Agenda Estatal de Energía, a partir de la cual se establecía la necesidad de formar un Cluster de Energía.

Todo comenzó hace unos 20 meses que un grupo de empresarios tamaulipecos iniciaron reuniones en la Ciudad de México con el Presidente del CCE, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el Presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex.

Se desarrollaron alternativas, se tomó en cuenta las experiencias de otras asociaciones civiles y además de encuentros con empresarios, universidades y organizaciones de Tamaulipas para informarles del proyecto para tomar en cuenta sus opiniones-?Hubo encuentros con el Comité Binacional de Energía, así como con el Rector de la Universidad Texas A&M quienes manifestaron su apoyo a este proyecto y ofrecieron colaboración para efectos de investigación y desarrollo tecnológico.

En Texas existen empresas que tienen mucho interés en invertir en proyectos energéticos en la entidad, por lo que se consideró la importancia de agrupar en ambos lado de la frontera a empresarios, organizaciones , universidades y centros de investigación,para impulsar la formación de cadenas productivas, redes de valor y creación de empresas proveedoras de bienes y servicios.

Después de casi dos años para la conformación de este proyecto este miércoles 29 de junio se firmó el acta constitutiva, se aprobaron sus estatutos y se nombró el Primer Consejo Directivo que encabezará los trabajos que se acuerden en la Asamblea General.

El Cluster organizará e impulsará comités de estudio, reflexión e intercambio de experiencias para sugerir políticas públicas, planes de gobierno y propuestas de negocio en el ámbito energético.