Gamesa tiene un futuro prometedor en la industria eólica

REVE

Los accionistas de la compañía de aerogeneradores, reunidos en Zamudio (Vizcaya), han ratificado la gestión del ejercicio 2015.  El Presidente de Gamesa ha subrayado que la compañía se convertirá en “uno de los principales líderes mundiales de la industria eólica” tras la operación de fusión con Siemens.

Gamesa ha celebrado hoy en Zamudio (Vizcaya), en segunda convocatoria, su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2015, así como la gestión de la compañía durante el ejercicio.

Entre los acuerdos aprobados, destaca la ratificación de Gema Góngora y de Sonsoles Rubio como consejeras dominicales y la reelección de Ignacio Martín Presidente y Consejero delegado de Gamesa. Asimismo, la Junta ha acordado el reparto con cargo al ejercicio 2015 de un dividendo en efectivo por importe de 0,1524 euros por acción.

Durante su intervención, Ignacio Martín ha hecho referencia al nuevo Plan de Negocio 2015-2017 -presentado el año pasado tras cumplir de manera anticipada los objetivos del anterior plan-, enfocado en la consolidación del crecimiento rentable y la creación de valor para los accionistas.

“Hemos cumplido el primer ejercicio del plan de manera exitosa, cosechando unos resultados que han superado todas las previsiones, lo que nos ha permitido mejorar e, incluso, adelantar un año los objetivos planteados para 2017”, ha destacado Martín.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS GAMESA_ii

Una de las claves de la gestión –ha subrayado el Presidente de Gamesa- ha sido la sólida estrategia comercial y tecnológica de la compañía, que combina el liderazgo en mercados emergentes y maduros. De esta manera, la compañía ha ascendido hasta ocupar la cuarta posición en el ranking mundial de fabricantes onshore que elabora la consultora especializada Make: se ha erigido como primer fabricante por cuota de mercado en India y México y el segundo en Brasil; ha sido el primer fabricante extranjero por MWs instalados en un mercado tan importante como el chino, y además se ha colocado en el top ten de todas las zonas geográficas.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS GAMESA_2016

Asimismo, Martín ha querido hacer especial hincapié en la búsqueda de oportunidades adicionales de crecimiento, como ha sido la entrada en el segmento solar y en offgrid durante este periodo. En tan solo un año, la compañía ha firmado cerca de 100 MW solares en India y ha puesto en marcha su primer prototipo offgrid para suministrar energía en zonas remotas sin acceso a la red eléctrica.

Esta excelente evolución de Gamesa se ha visto reflejada en las acciones de la compañía, que durante el pasado ejercicio se revalorizaron un 109%, hasta los 15,82 euros por acción, a pesar del comportamiento negativo de la mayor parte de los índices bursátiles en el mismo periodo.

Futuro prometedor para Gamesa

El Presidente de Gamesa ha aprovechado su intervención para referirse a la operación de fusión con Siemens anunciada recientemente. Ha subrayado que la compañía tiene “un futuro prometedor”, ya que se convertirá en “uno de los principales líderes mundiales de la industria eólica”.

Martín ha incidido en el compromiso de Gamesa para mantener su vinculación con el mercado español, en el que continuará cotizando, y ha recordado que la fusión será sometida a la aprobación de los accionistas en una Junta Extraordinaria que se convocará en el corto plazo.

La operación, cuyo cierre se estima para el primer trimestre de 2017, consigue el mayor beneficio para todos los que integran Gamesa, tanto accionistas como empleados, clientes y proveedores, ha explicado el Presidente. “Tenemos un proyecto apasionante por delante”, ha concluido.