El sector de las energías eólicas en España quiere seguir girando con fuerza

REVE

La industria de la energía generada por el viento ha sido durante varios años el motor que ha tirado del sector de las energías renovables. Sin embargo, como en la mayoría de sectores industriales, la crisis ha dejado su implacable huella y la energía eólica no ha girado con la fuerza que se le presuponía. Como muestra dos datos: en 2009 se instalaron más de 1300 aerogeneradores en territorio español y en 2015 únicamente 13. Los datos hablan por sí mismos. Esto, unido a las diferentes normativas internas han dejado al sector de las energías renovables bastante tocado. En esta época es un sector que no tiene el viento a favor.

A pesar de todo, España sigue siendo uno de los países que más generadores eólicos fabrica. Y en este sentido, las exportaciones han sido el bote salvavidas del sector eólico en España, gracias a las ventas realizadas a diferentes países de Europa. En lo que respecta al ranking mundial, España es el tercer país de Europa y el quinto del mundo en exportaciones de generadores eólicos. No son malos números para España, que pretender cambiar el rumbo de la situación para regresar al lugar que le corresponde.

Los fabricantes españoles aseguran que las exportaciones no son suficientes para seguir creciendo, hay que impulsar el mercado local y fomentar la construcción de nuevos generadores eólicos para ser instalados en España. Para ello, es totalmente necesaria la ayuda del Gobierno, que invierta en innovación para seguir aprovechando la energía eólica. Denuncian que durante la crisis se han perdido 21000 puestos de trabajo, casi el 50% del total. Ha sido un sector muy castigado por la llegada de la crisis, ya que la inversión en innovación es una de las primeras que se recorta en España.

Los fabricantes, sin embargo, son muy optimistas, ya que aseguran que la energía eólica se inventó en España, el know-how está aquí y no solo se exporta el producto, si no también la innovación. España lo tiene todo para, como en el fútbol, volver a ser los mejores. Solo hace falta el apoyo de las instituciones y una alta inversión.

De todo ello se beneficiarían las empresas externas, proveedores, industrias de la tecnologías, empresas de recubrimientos metálicos del sector eólico, que también verían su facturación aumentada.

www.simeyco.com