Enel, con energía para invertir US$1.200 millones en La Guajira

REVE

En diálogo con EL COLOMBIANO, Francesco Starace, presidente del grupo de origen italiano Enel, matriz de Codensa y Emgesa en Colombia, reveló que estudia la posibilidad de desarrollar un parque eólico y solar en La Guajira que tenga una capacidad instalada de 600 megavatios, es decir, similar a lo que tiene la central hidroeléctrica Porce III, de EPM.

“Estimamos que cada megavatio que se desarrolle en materia eólica tiene un costo promedio de 1,2 millones de dólares; si hablamos de unos 500 megavatios podríamos invertir hasta 600 millones de dólares. A esto le podemos sumar unos 200 megavatios de energía solar, podríamos llegar a 1.200 millones de dólares”, indicó Starace durante la reunión anual para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, que terminó ayer en Medellín.

El empresario estimó que el tiempo para trámites serán de un año más, “para que los primeros proyectos vean el dinero de inversión”.

Agregó que, después de consolidar en el país sus negocios de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, así como su expansión en distribución de energía, “el paso que hay que dar es hacia energías renovables. No somos los únicos que lo pensamos, pero queremos estar en ese gran desarrollo”.

Esto tiene en cuenta que el grupo Enel logró en 2015 que un 11 % de electricidad generada fuera con modelos renovables. Además Colombia es una de las operaciones principales en América Latina, región que aporta el 21 % de la energía generada por la multinacional con operaciones en 30 países.

Starace indicó que, si bien en La Guajira están dadas las condiciones para desarrollar este tipo de proyectos, falta la infraestructura de transmisión energética para sacar los megavatios de esa zona.

Colombia eólica La Guajira

 

 

 

“Los primeros proyectos podrán conectarse a la red nacional sin problema. Tendremos que hacer la inversión adicional en ese tema, pero no solos, seguramente con otras empresas que quieran invertir”.

Adicionalmente, el directivo explicó que Enel, por medio de Emgesa, buscará construir pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en el país, sin embargo, no precisó dónde estarían ubicadas.

En todo caso, Storace tiene claro lo rentables que son los proyectos renovables: esa línea de negocio representó el 48 % de crecimiento del Ebitda de 2015, que cerró en 15.237 millones de euros (unos 51,7 billones de pesos de hoy), derivados de una facturación consolidada de 75.658 millones de euros (unos 257 billones de pesos).

David Ortiz Castaño
David Ortiz Castaño

Contactar

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.

http://www.elcolombiano.com