Zona Eólica Canaria S.A. ha obtenido autorización de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la instalación del Parque Eólico I+D+i Solana de Tesjuate (Proyecto SOLANTES), situado entre las zonas de Casillas del Angel y la Asomada, en el término Municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura – Islas Canarias – España). El Proyecto SOLANTES consta de un parque eólico compuesto por tres aerogeneradores de última generación de 4,5 MW cada uno, alcanzándose una potencia eólica total de 13,5 MW, un electrolizador con una capacidad de producción de hidrógeno 240 Nm3/h, un sistema de almacenamiento de hidrógeno sólido de 750 kg y una pila de combustible con una potencia de salida de 1 MW. Cuando entre en funcionamiento el proyecto representará un hito mundial, al convertirseá en el mayor Parque Eólico con sistema de almacenamiento energético basado en hidrógeno del mundo, situando a Canarias en referente internacional como laboratorio natural en tecnologías punteras en gestión de energías renovables y en el uso del hidrógeno como vector energético. Entre los retos que plantea el proyecto propuesto por ZECSA, pretende ser la primera piedra de la exportación del know – how y know – why en el binomio hidrógeno – energía desarrollado en Canarias hacia Europa, América y África, aprovechando la situación geográfica del archipiélago. El Proyecto SOLANTES ha recibido el apoyo de numerosos centros de investigación, asociaciones y entidades de reconocido prestigio en materia de energía tales como CENER, CIEMAT, INCAR-CSIC, TECNALIA, ITG, AEE-REOLTEC, AEOLICAN, INTE, LEITAT, INTA, MCPHY, AITEMIN, CARTIF, CEIT, CNH2, AEH2, PTEHPC y ADES. En el ámbito socioeconómico el Proyecto SOLANTES representa una importante inversión para las Islas, unos treinta y un millones de euros con una capacidad generadora de empleo de alta cualificación de al menos diez profesionales del sector.

Reducción de costes y mayor durabilidad, foco de la investigación en hidrógeno

REVE

Este jueves finalizó el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno que se ha celebrado en Zaragoza, y por el que han pasado cerca de 800 expertos y profesionales.

Este jueves finalizó la 21 edición del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno WHEC 2016 que durante cuatro días ha convertido a Zaragoza en foro de encuentro del sector, un acontecimiento que ha servido para que compañías extranjeras referentes en hidrógeno y pilas de combustible de todo el mundo hayan podido darse cuenta “del potencial de nuestras empresas y nuestros centros de investigación, y para que en España pongamos el foco en esta tecnología y entendamos que hay otros países que están trabajando en su estrategia y que nosotros, sin embargo, estamos por detrás”.
Así valoraba Javier Brey, presidente del WHEC 2016 y de la Asociación Española del Hidrógeno, entidad organizadora del Congreso junto con el Gobierno de Aragón y la Asociación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, el cumplimiento de los principales objetivos marcados con la celebración de un evento del que ha destacado el “alto nivel tecnológico de todas las ponencias y el importante despliegue de innovaciones y presentaciones técnicas».
En este Congreso se han expuesto 600 presentaciones de unos 50 países, y se ha puesto de manifiesto que, aunque es el sector del automóvil uno de los que más está tirando del desarrollo tecnológico y económico del sector y más está haciendo por visibilizar este vector energético en la sociedad en general, también hay avances en proyectos de pequeña generación, como en el caso de Japón donde, ante problemas de distribución de energía eléctrica, se están empezando a instalar pilas de combustible en domicilios para la generación de electricidad; desarrollos de grandes proyectos estacionarios, así como los avances en el Power to gas, la tecnología para convertir los excedentes de producción de energía eólica o solar, primero en hidrógeno y luego en gas natural limpio, sintético y renovable.
Pero, de manera general, la comunidad científica mundial avanza principalmente en el reto de lograr que los sistemas asociados al hidrógeno y a las pilas de combustible cuesten menos y duren más. “Como en todas las áreas del conocimiento aquí queda mucho por hacer, hay mucho que investigar en materiales, catálisis o sistemas de control, pero a corto plazo creo que donde la gente está más enfocada es en dos aspectos: reducir coste y aumentar las horas de vida de los dispositivos”, sostuvo Brey, quien agradeció la colaboración de las todas las empresas, entidades y personas que han hecho posible este hito de que España acoja por primera vez el WHEC.
Asimismo, esta 21ª edición del Congreso puso de manifiesto la importancia de las alianzas y la cooperación para hacer avanzar al sector. “Hay ya muchos países donde asociaciones, gobiernos regionales y autonómicos y los fabricantes de vehículos y equipos están colaborando juntos en proyectos grandes, como por ejemplo despliegue de flotas de vehículos”, apuntó Brey.
Brey abogó por seguir haciendo difusión para que España entienda la oportunidad que supone el hidrógeno: “España debe conocer que el hidrógeno es una oportunidad que puede producir un combustible local y sostenible, y que ese combustible puede mover su transporte, su industria y sus hogares”.
Premios de la IAHE y última jornada
El Congreso también ha sido escaparate para las empresas del sector allí congregadas y unos días de intercambio de conocimiento científico y networking entre expertos y profesionales. Así, entre los eventos organizados, destacaba la noche del miércoles la entrega durante la cena de gala de los Premios de la Asociación Internacional del Hidrógeno, IAHE, a personas que han realizado contribuciones significativas en este campo en los últimos años.
Brey hizo este balance tras la última jornada del Congreso de este jueves, cuya sesión plenaria abordó el trabajo de asociaciones y centros de investigación y la cooperación transfronteriza para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de hidrógeno y pilas de combustible. También se dieron a conocer las próximas citas del sector de la energía del hidrógeno a nivel mundial, como el Simposio Internacional en Catálisis para la Energía Limpia y la Química Sostenible , CCESC, que se celebra este año en Madrid; las dos próximas ediciones del WHEC, previstas en 2018 en Río de Janeiro y en 2020 en Copenhague, y las de la World Hydrogen Technology Convention, que tendrán lugar en 2017 en Praga y en 2019 en Tokyo, un año antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, donde la capital nipona planifica una villa olímpica alimentada por hidrógeno. En la sesión también se ha presentado la división de jóvenes investigadores de la Asociación Internacional del Hidrógeno, IAHE, cuya inscripción es gratuita y el Proyecto EUREKA de apoyo a la I+D+i de empresas y la cooperación transfronteriza, que cuenta con 40 países europeos, además de Canadá, Corea y Sudáfrica. La Asociación de Regiones y Municipalidades para la Electromovilidad, el Hidrógeno y las Pilas de Combustible, HyER en sus siglas en inglés, ha presentado sus objetivos y funcionamiento, y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) ha expuesto una visión de la situación del hidrógeno en España.

Durante los cuatro días del Congreso, los participantes han realizado más de 500 pruebas dinámicas de los automóviles eléctricos con pila de combustible de hidrógeno aportados por las marcas Toyota y BMW.