China Three Gorges Corporation obtiene el 80% de las acciones de un parque eólico alemán por 1.700 millones de euros

REVE

El parque eólico marino Meewind se encuentra en las aguas de la cuenca marina alemana en el Mar del Norte y a 23 kilómetros al norte de la isla de Helgoland.

China Three Gorges Corporation (CTG), la mayor empresa de desarrollo de la energía hidroeléctrica del mundo, ha adquirido el 80% de las acciones de proyecto Meewind de Alemania, un parque eólico en alta mar, por 1.700 millones de euros.

CTG, uno de los grupos más grandes de energía limpia de China, compró esto al gigante estadounidense de capital privado Blackstone y alcanzó un acuerdo en torno a los 1.700 millones de euros (incluyendo la deuda). Ambas partes firmaron el acuerdo sobre inversión y cooperación durante la visita de la canciller alemana Merkel en China.

Situado en las aguas de la cuenca marina alemana en el Mar del Norte, y a 23 kilómetros al norte de la isla de Helgoland, el parque eólico marino Meewind es uno de los mayores proyectos mar adentro en Alemania, y ha estado en funcionamiento desde febrero de 2015. Con una capacidad total de 288.000 kilovatios, puede satisfacer las necesidades de electricidad de 360.000 hogares.

Es el primer parque eólico marino en Alemania que ha presentado un certificado de DNV.GL y el primer proyecto eólico marino del mundo que ha obtenido una calificación de crédito de grado de inversión.

7427ea21094f18cc7d400e

El acuerdo es uno más entre las adquisiciones de energía eólica marina europeas de CTG tras el acuerdo firmado con una eléctrica portuguesa durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Gran Bretaña, en octubre de 2015. Según el acuerdo, China Three Gorges Corporation y la eléctrica portuguesa EDP-Energías de Portugal desarrollarán conjuntamente el proyecto de energía eólica marina de 1,16 millones de kilovatios en el Moray Firth, al norte de Escocia, con una inversión total prevista de cerca de 40.000 millones de libras.

China siguió siendo el mayor inversor en la industria global de energía limpia en 2015, con un aumento del 17% interanual en la inversión, alcanzando así los 110.500 millones de dólares.