Enap interesada en desarrollar energía eólica

REVE
“Estamos como empresa Enap trabajando en conjunto con el gobierno regional, para ver la incursión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Magallanes” afirma el gerente regional de Enap, Ramiro Parra Armendáris.

Hasta ahora este tipo de tecnología ha tenido un auspicioso desempeño en Cabo Negro, a través del Parque Eólico de la empresa Pecket Energy, la que ingresó al sistema mediano de energía eléctrica a Punta Arenas comprando a Methanex sus tres aerogeneradores marca Vestas, modelo V52.

Instaladas en este sector, las estructuras proporcionan 850 kilowatts de manera individual y 2,55 megawatts en conjunto, a la ciudad. Esto, con disponibilidad de factor de planta cercano al 52%, dadas las condiciones de viento.

En cuanto a eventuales esbozos de inversión y cantidad de aerogeneradores visualizados para el despliegue de la apuesta, Ramiro Parra declinó dar más detalles, explicitando solamente que “vamos bien avanzados desde el punto de vista de lo que es el proyecto. Estamos trabajando para que salga lo antes posible y viendo las alternativas específicas. Sería prematuro decir uno, dos o tres generadores -y la- inversión asociada”.

Visión de gobierno

Las declaraciones de Parra se dieron en el marco de un encuentro que el ejecutivo de la petrolera sostuvo la semana pasada con el intendente Jorge Flies Añón, ocasión en que también estuvo presente el seremi de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, quien se restó de dar su opinión en este tema.

Quien sí lo hizo, fue el intendente Jorge Flies Añón. “Enap está muy interesado en la experiencia que han tenido los molinos eólicos de Pecket. En esa lógica y sobre todo en un proceso de eficiencia y diversificación de la matriz energética en la región, le interesa mucho la posibilidad de poder desarrollar energía eólica en el mismo sector. Lo que está conversando con el gobierno regional es la posibilidad de poder viabilizar presupuestariamente este campo eólico y en ese sentido hemos manifestado nuestra plena disposición”.

La primera autoridad regional agregó que el nivel de penetración que se podría lograr con ERNC, a un sistema mediano como el de Magallanes -que es autónomo-, podría llegar al 30% del consumo total de energía eléctrica que tiene Punta Arenas. “Un 70% tiene que estar en base a gas y el restante podría ser producido por ERNC. Pecket está aportando un 5%. O sea, hay un 25% de crecimiento que falta. Enap podría desarrollar un 5% del potencial faltante”, dijo Flies.

Finalmente, el intendente expuso que dentro de los próximos 4 meses, se espera contar con mayores detalles del proyecto que busca concretar Enap. Con datos en la mano, el gobierno podría revisar entonces diversos instrumentos de ayuda, para la consecución de la propuesta. Ello, más aún considerando que dicho plan es complejo. “La gran dificultad que han tenido los proyectos regionales de ERNC es que el gas en su valor actual, hace a cualquier otro tipo de energía, muy poco competitiva. Entonces tenemos que ver cómo en conjunto, por interés regional y a futuro, diversificamos la matriz de Magallanes”. La Prensa Austral