UNAM: 20% de la energía que se utiliza en el mundo es renovable

REVE

Claudio Estrada Gasca, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el 20 por ciento de la energía que se utiliza en el mundo “son energías renovables imparables”.

Los progresos en energía solar y eólica en el mundo en los últimos 10 años son notables y se ha desarrollado una industria que se encuentra en plena expansión, señalaron expertos en el tema.

Claudio Estrada Gasca, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el 20 por ciento de la energía que se utiliza en el mundo “son energías renovables imparables”.

Entre ese tipo de energía, refirió, destaca la hidráulica y se observa una clara tendencia ascendente hacia el uso de la bioenergía, la eólica y la fotovoltaica.

Esta última, abundó, es precisamente una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar.

Al impartir la conferencia “Panorama mundial de la explotación de la energía solar”, en la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste, dijo que China es actualmente líder mundial en calentamiento solar de agua.

Mientras que Turquía es también cabeza mundial en tecnología solar, en tanto que países como Alemania, Estados Unidos y España sobresalen en tecnologías de concentración solar y fotovoltaica.

El también director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Tucson, Arizona, estableció que la industria mundial ya puso énfasis en el desarrollo de esas fuentes renovables de energía y va hacia adelante en busca de un futuro sostenible.

Estrada Gasca indicó que esta zona del país “está fincada literalmente en una mina de oro”, pero por razones de orden político no se le ha dado el impulso adecuado al desarrollo de estas tecnologías, particularmente la solar.

En otros países, advirtió, donde políticamente se decidió desde hace tres décadas apostarle al desarrollo industrial de esas tecnologías, ahora son líderes mundiales generando muchos empleos, tecnología y riqueza en general.

“Hace 10 años las tecnologías renovables eran ambientalistas, pero entendamos que hoy son una opción económica, de bienestar social y para el planeta”, subrayó.

Comentó que eso se ha logrado por el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y los países que le apostaron a la investigación y desarrollo en educación y formación de recursos humanos son líderes mundiales en esas tecnologías.

Estrada Gasca destacó que México debe redoblar esfuerzos en esa dirección, y “debemos preguntarnos dónde estaremos en la próxima década en cuanto a si seguiremos igual o realmente estaremos ya posicionados en el mundo en esta materia”.

Reconoció que en el país ha habido esfuerzos en ese sentido, pero no han sido suficientes puesto que México aún no figura entre los 10 países más importantes en cualquier tecnología renovable.

Recordó que hace 10 años el país destacaba en geotermia, pero en la actualidad hay otros países que ya lo superaron en este campo porque aquí no ha habido suficiente investigación y desarrollo en esa área.

“Habría muchas otras fuentes de energía, como la solar, pero no me canso de decir que México es rico en muchas de ellas, pero particularmente en la solar y Sonora es fundamental para ello”, puntualizó.