Asociación Mexicana de Energía Eólica

Yucatán en 2030 se abastecerá con renovables

REVE

Esto gracias al desarrollo de empresas generadoras de energía eólica y fotovoltaica que se instalarán en la entidad.

Será en el año 2030 cuando Yucatán produzca el 100 por ciento de la energía eléctrica que consume gracias al desarrollo de las empresas generadoras de energía eólica y fotovoltaica que se instalarán en la entidad a partir del año 2018, señaló el Secretario de Desarrollo  Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario estatal destacó que a partir de junio del 2018 los 9 proyectos integrados a través de la subasta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán empezar a operar en Yucatán.

“La reforma energética perfila a Yucatán como un nuevo punto de referencia dentro del sector, ya que su ubicación resulta privilegiada y garantiza su potencial para el aprovechamiento de la energía solar y eólica, así como la exploración y búsqueda de hidrocarburos”, destacó.

Mencionó que con la generación de energía eléctrica a través de los procesos eólicos y fotovoltaicos, reducirá para la entidad la generación gases de efecto invernadero, que en Yucatán se producen un poco más de diez millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

“De este total de gases de efecto invernadero que produce al año en Yucatán, unos 10 millones de toneladas al año, el 50 por ciento tiene que ver con la generación de electricidad y otro tanto con el transporte público y privado”, aseveró.

Batllori Sampedro, destacó que Yucatán será el centro de la producción de energía renovable con los nueve proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos, que representan una inversión de 25 mil millones de pesos.

Recordó que las empresas ganadoras de las subastas son: Energía Renovable de la Península SAPI de CV; Aldesa Energías Renovables SLU; Vega Solar 1, SAPI de CV; Jinksolar Investment Pte. Ltd; Photoemeris Sustentable SA de CV; Consorcio Energía Limpia 2010.

Agregó que La CFE requiere 5.4 millones de  megawatts/horas por año, de los cuales en el 2018 ya podrían comenzar a producirse 1.9 millones de  megavatios/horas por año en Yucatán.

http://tabascohoy.com