Acuerdo europeo de cooperación en eólica marina

REVE

Los ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia; el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, sellaron el acuerdo de cooperación en eólica marina.

La producción de energía eólica en Europa recibió hoy un nuevo respaldo institucional con la firma de un acuerdo entre nueve países, a fin de impulsar las inversiones del sector en áreas del Mar del Norte.

Con el auspicio de la Comisión Europea (CE), el convenio fue suscrito por Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Noruega.

Según divulgó la entidad comunitaria, los signatarios adoptarán políticas comunes sobre el impacto ambiental y los permisos para la explotación energética en alta mar.

Al decir del comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias, «esta estrategia mejorará la interconexión y las capacidades de (energías) renovables, ayudará a combatir el cambio climático y reforzará la seguridad energética».

Como parte del acuerdo, los nueve estados compartirán datos sobre las necesidades de sus respectivas infraestructuras en alta mar, con el propósito de mejorar la planificación de inversiones, movilizar capitales y fomentar el despliegue de proyectos conjuntos, indicó la CE.

También se comprometieron a identificar distintas fórmulas que permitan armonizar requisitos técnicos para los parques eólicos, con la finalidad de aminorar los costos durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.

Datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (Ewea) señalan que en 2015 el 44 por ciento de la nueva potencia eléctrica a escala regional fue de origen eólico.

En total fueron instalados 12 mil 800 megawatts (MW) en parques eólicos, nueve mil 766 MW terrestres y tres mil 34 MW marinos, precisó el reporte.

Al cierre del año anterior, la potencia eólica llegó a la cifra de 142 mil MW, lo cual permitió cubrir el 11,4 por ciento de las necesidades de electricidad en la Unión Europea (UE), aseguró Ewea.

Con alrededor de seis mil nuevos megavatios, Alemania acaparó casi la mitad (el 47 por ciento) de la potencia instalada en 2015, seguida por Polonia, Francia y Reino Unido, apreció la Asociación.

El sector eólico europeo invirtió en 2015 un total 26 mil 400 millones de euros, un 40 por ciento más que en 2014, añadió.

A juicio de Giles Dickson, consejero delegado de Ewea, «la eólica es la fuerza que arrastra la transición energética de la UE».