Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Crece componente renovable en matriz energética brasileña

REVE

Crecen energías renovables en Brasil, en especial la eólica.

Las fuentes de energía renovables representan poco más del 41 por ciento de la matriz energética de Brasil, cuatro veces más que el índice de participación logrado por los países desarrollados, destacaron hoy aquí fuentes gubernamentales.

De los 299,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo que conformaron la oferta interna de carburante en 2015, un 41,2 por ciento corresponde a las renovables, precisó un informe del Ministerio de Minas y Energía.

La cifra evidencia un incremento de 1,8 puntos porcentuales respecto a 2014 y mejora con creces los indicadores de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde representa un 9,4 por ciento, y del promedio mundial (14,3).

Entre las energías renovables, la más utilizada es la de los derivados de la caña de azúcar (etanol y bagazo), que constituyen un 16,9 por ciento del total, seguida por la hidráulica (11,3), la leña y el carbón vegetal (8,2) y otras (eólica, solar y biodiesel), que alcanzan en conjunto una cuota de 4,7 puntos porcentuales.

La Reseña Energética Brasileña revela además que la dependencia energética externa decreció el pasado año para situarse en un 7,1 por ciento (en 2014 fue de 12,7).

Respecto a la oferta nacional de electricidad, señala que la participación de las energías renovables fue incluso superior y ascendió el pasado año al 75,5 por ciento del total, para un crecimiento de 0,9 con relación al 2014.

En este caso, las fuentes hidráulicas generaron el 58,4 por ciento, el gas natural (12,9), el bagazo de caña (5,5) y la energía importada significó un 5,6 por ciento del total.