Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Perú es una plaza atractiva para inversiones en energías renovables

REVE

Perú se posiciona como el cuarto país sudamericano más atractivo para invertir en energía renovable y a nivel mundial se ubica en el noveno y onceavo puesto, en cuanto a su atractivo para proyectos de energía hídrica y geotérmica, respectivamente, de acuerdo al último ranking Recai 2016 de EY (ex Ernst Young).

El ranking de este año arrojó también que Perú se encuentra en el puesto 24 del tabla mundial, lo cual significa una mejora de cuatro posiciones frente al ranking 2015.

“Desde el 2008, el Estado peruano otorga incentivos para promover las energías renovables. Entre los principales tenemos la prioridad para el despacho de carga y acceso a las redes de transmisión, tarifas estables a largo plazo y distribución e ingresos garantizados hasta el límite de la producción de energía adjudicada”, destacó Ricardo del Aguila, socio de Auditoría de EY.

Indicó en el Perú existen fuentes de energía renovable de todo tipo: hidráulica (a lo largo de los Andes), eólica (principalmente en Ica, Piura y Lambayeque), solar (Tacna y Moquegua), geotérmica (zonas volcánicas del sur del país), entre otros.

“Se viene avanzando a buen ritmo, en los últimos seis años, el Estado ha dado en concesión más de 60 proyectos de suministro de energía con recursos de energía renovable”, señaló.

Precisó que de estos, 34 proyectos ya están en operación, al 2019 todos deberían estar operando a la vez, produciendo, en conjunto y como mínimo, 6 millones de MWh al año uno.

Cabe resaltar que en el 2015 el consumo de energía eléctrica en el Perú ascendió a 42,2 millones Mwh.

TESIS

Una tesis doctoral llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU (España) ha analizado el efecto de la energía renovable en el mercado eléctrico español durante el período 2008-2013, momento en el que la producción renovable creció en un 69%. En la investigación han concluido que la electricidad renovable indujo importantes ahorros en el mercado mayorista español, y que el diseño de la política energética es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema.