Canarias participa en el desarrollo de la eólica marina

REVE

Esteyco, Adwen y ALE Heavylift y el Instituto Alemán de Energía Eólica (DEWI) han elegido Gran Canaria para fabricar un prototipo de torre telescópica de hormigón para aerogeneradores marinos, capaz de soportar rotores de 5 megavatios y 132 metros de diámetro.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) destaca que el prototipo, que se construye en el puerto de Arinaga, se instalará en una zona de 30 metros de profundidad situada en el noreste de la isla de Gran Canaria.

Cuando esté montado, se convertirá en el mayor aerogenerador de España y en el primero en todo el sur de Europa instalado directamente sobre los fondos marinos.

Plocan destaca que este modelo de torre telescópica, autoelevable y cimentada por gravedad, facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos, sin que sea necesario emplear grandes grúas ni buques de alta capacidad de carga.

El prototipo tiene un coste estimado de 15 millones de euros, financiados en parte por la UE a través de los proyectos Elisa/Elican en el programa Horizonte 2020.