Elecnor se adjudica una concesión eléctrica en Chile

REVE

El proyecto, que dotará a Chile de mayor seguridad en el transporte de energía, será desarrollado a través de su participada Celeo Redes.

El proyecto viene a reforzar, asimismo, el posicionamiento de Elecnor en el mercado concesional y fortalece su presencia en Latinoamérica, donde cuenta con 16 sociedades concesionarias de transmisión, 12 en Brasil y 4 en Chile, incluyendo la correspondiente a Nueva Diego Almagro, así como 375 MW de generación eólica en operación, todos ellos en Brasil.  

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.750 empleados y obtuvo ventas en 53 países durante el ejercicio 2015.

Celeo Redes es una empresa conformada por Elecnor (51%) y la gestora de fondos de pensiones holandesa APG Asset Management (49%). Está presente en Latinoamérica en 15 sociedades concesionarias en Brasil y Chile, mercados definidos como estratégicos para la compañía, sumando más de 3.000 km de líneas en operación, 1.200 km en construcción y 40 subestaciones.

Elecnor se ha adjudicado, a través de su filial Celeo Redes, el desarrollo del sistema de transmisión Nueva Diego de Almagro en Chile. El proyecto supone la construcción, operación y mantenimiento de la instalación con una inversión prevista de 90 millones de dólares (más de 81 millones de euros), que se financiarán tanto con aportación de capital propio como con deuda a largo plazo.

 

Este proyecto dotará de mayor seguridad a Chile en el transporte de energía desde los centros de generación a los puntos de consumo. Será desarrollado a través de Celeo Redes, sociedad de Elecnor en la que también participa la holandesa APG, y ha sido adjudicado por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC).

 

El proyecto consiste en la construcción de una nueva subestación (Nueva Diego de Almagro) en la provincia de Chañaral (Región de Atacama); una línea de 40 km en 220 kV en doble circuito y con una capacidad de 600 MVA que conectará esta nueva subestación y la subestación Cumbres; y la instalación de un banco de autotransformadores 750 MVA, 500/220 kV en la subestación Cumbres. Su puesta en marcha está prevista en 42 meses.

 

Esta adjudicación supone la consolidación de Elecnor en el mercado de transmisión chileno, donde lleva desde 2009 reforzando la eficiencia, seguridad y flexibilidad energética del país. Primero, con la adjudicación del proyecto Ancoa-Alto Jahuel, en operación en la actualidad; más tarde, en 2012, con la adjudicación del proyecto Charrúa-Ancoa; y, más recientemente, en 2014, desarrollando el segundo circuito de la línea Ancoa-Alto Jahuel.