Acciona integra Biodiversidad y Cambio Climático

REVE

ACCIONA es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo.

ACCIONA fue pionera hace cinco años en la creación de una Unidad de Medio Natural y Biodiversidad específica que canaliza y promueve la conciliación entre la conservación de especies y espacios naturales y el desarrollo de su actividad productiva

 

  • En estos cinco años se ha logrado la reproducción en cautividad del visón europeo, se ha creado un bosque de más de 14.500 árboles, que está contribuyendo a la preservación del oso pardo, se ha favorecido el nacimiento de más de 100 crías de rapaces y de centenares de crías de otras especies, y se ha documentado, mediante un estudio pionero de fototrampeo, el comportamiento de las principales especies de mamíferos de la Península Ibérica

 

 

La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias directas del cambio climático. Por eso ACCIONA, dentro de su compromiso con la lucha contra este problema de primer orden, ha sido pionera  en integrar de manera activa  la protección de la biodiversidad en su estrategia empresarial. Para ello, en el año 2011, creó una unidad organizativa específica de Medio Natural y Biodiversidad destinada a canalizar e impulsar las prácticas de los distintos negocios, para conciliar la conservación de especies y espacios naturales y el desarrollo de la actividad productiva de la empresa.

 

Algunas de las iniciativas emprendidas por la compañía en estos cinco años se han tangibilizado en logros como el  nacimiento de más de 100 crías de rapaces nocturnas; la reproducción en cautividad del visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa; la contribución a la mejora de la alimentación de diversas especies en peligro de extinción (como el oso pardo -gracias a la creación de un bosque de frutales en Cantabria- o el milano real, buitre negro y alimoche –proyecto desarrollado, entre otros lugares, en el Parque Nacional de Monfragüe -).

 

Instalación de más de 500 casetas-nido para especies protegidas

 

ACCIONA comenzó a instalar en 2012, en sus plantas potabilizadoras, desaladoras, depuradoras, líneas eléctricas, embalses, saltos hidroeléctricos y otro tipo de edificios, de España, México y Portugal, más de 500 casetas-nido de gran tamaño, con el objetivo de favorecer la nidificación en condiciones óptimas de aves rapaces nocturnas cuya población está decreciendo debido, entre otras razones, a la falta de lugares adecuados para nidificar.

 

Gracias a esta iniciativa, se ha constatado la nidificación en estas casetas de más del 80% de las especies objetivo, todas ellas amenazadas, lo que ha permitido el nacimiento de más de 100 crías. Además, numerosos ejemplares de otras especies han utilizado las nuevas casetas y algunas de ellas han sido ocupadas por abejas, lo que resulta de gran interés ambiental al favorecerse a una especie cuyas poblaciones han sufrido una merma importante en los últimos años, y que son esenciales para la polinización de los cultivos y para los servicios de los ecosistemas.

 

El proyecto incorpora también un componente social de integración laboral de personas con discapacidad. Así, en el caso de España las casetas-nido fueron fabricadas de manera artesanal por personas con discapacidad intelectual que trabajan en el Centro Especial de Empleo de la Fundación Prodis y en el caso de México, han sido fabricadas en el Centro Integral de Educación Especial Peque Jesús.

 

Estudio de investigación mediante fototrampeo de la presencia y comportamiento de la fauna salvaje en el entorno de las instalaciones de ACCIONA

 

ACCIONA emplazó 42 cámaras de fototrampeo, (que se activan con el movimiento), en las inmediaciones de las instalaciones de la  compañía, como depuradoras, carreteras, parques eólicos o viñedos, para  proporcionar información sobre el comportamiento de las especies autóctonas en estos entornos.

 

Gracias a estas cámaras, se ha constatado la presencia de mamíferos carnívoros como gatos monteses, meloncillos, nutrias, lobos, zorros, garduñas, martas, turones, ginetas, tejones, comadrejas, e incluso osos pardos. También se han fotografiado otros mamíferos no carnívoros como cabras montesas, corzos, ciervos y jabalís, entre otros.

 

Las 21.000 fotografías y vídeos obtenidos apuntan hallazgos relevantes desde el punto de vista científico y ambiental sobre el comportamiento y la distribución geográfica de estos animales. En este sentido, se ha detectado la presencia de determinadas especies en zonas donde hasta ahora no se tenía constancia. Se observa además el desplazamiento hacia el norte de varias especies de mamíferos que habitaban en latitudes más meridionales, lo que podría deberse al cambio climático.

Destaca la detección de lobos en parques eólicos de Galicia y Castilla y León, que, como se ha comprobado, recorren habitualmente las vías de servicio de algunos parques e incluso llegan a cazar en los mismos. También se han captado valiosas imágenes del oso pardo, especie en peligro de  extinción, en un parque eólico de Castilla y León.

 

Plantación de miles de frutales en tierra de osos

 

ACCIONA, en colaboración con la Fundación Oso Pardo, ha plantado en tres años más de 14.500 árboles frutales en la cordillera Cantábrica  para favorecer al oso pardo, especie considerada en peligro de extinción en España. El proyecto surge del compromiso de ACCIONA de plantar un árbol por cada trabajador que participara en la “calculadora de emisiones” que se puso a disposición de los empleados como medida de concienciación dentro del Plan de Movilidad Sostenible.

El “bosque ACCIONA” se encuentra en el área limítrofe entre Cantabria y Palencia,  paraje declarado Parque Natural que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Alberga actualmente unos 40 ejemplares de oso y es un nexo de unión estratégico para la comunicación entre las dos poblaciones de osos que sobreviven en la cordillera Cantábrica, la oriental y la occidental.

 

Creación de la Red Regional de Para la Protección de Especies Protegidas en Extremadura

 

ACCIONA ha creado, en colaboración con la Junta de Extremadura, la “Red Regional para la Protección de Especies Amenazadas”, un programa destinado a favorecer la conservación y recuperación del milano real, especie que está teniendo graves problemas de conservación en toda Europa, y otras especies de aves protegidas.

 

Así se han creado una serie de puntos de alimentación situados en el Parque Nacional de Monfragüe, en Trujillo (Cáceres) y en Roca de la Sierra (Badajoz).

 

El proyecto, que se comenzó a implantar sobre el terreno a principios de 2013, ha requerido el desarrollo de un método de alimentación selectiva, que favorezca a especies de rapaces de hábitos necrófagos amenazadas -como milano real, buitre negro y alimoche-, frente a otras más abundantes, como el buitre leonado.

 

El resultado obtenido ha sido muy satisfactorio, ya que los puntos de alimentación han registrado la presencia habitual de las especies objetivo, en particular de milano real en invernada, y de milano negro, buitre negro y alimoche en época de reproducción.

La iniciativa de ACCIONA ha sido recogida en el Informe de Revisión Decenal de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (RBM), en el Programa Persona y Biosfera de la UNESCO, enmarcándola en el reporte de Principales Programas de Conservación llevadas a cabo en Monfragüe y destacando su carácter innovador.

 

Colaboración en la cría en cautividad del visón europeo

 

El visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa. Desde el año 2012 ACCIONA colabora activamente con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) en el Proyecto de Cría en Cautividad del visón europeo, que desarrolla esta fundación en sus instalaciones de Casarrubios del Monte (Toledo), uno de los dos únicos centros de cría en cautividad de esta especie en peligro de extinción que existen en España. En estas instalaciones, en 2015, han nacido las primeras 4 crías en perfectas condiciones. El objetivo del proyecto es conseguir la reproducción en cautividad de esta especie, de cara a futuras reintroducciones en zonas propias de la misma, fundamentalmente donde las causas de su desaparición hayan cesado, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

 

ACCIONA está colaborando en la ampliación y mejora de las instalaciones, incrementando considerablemente el tamaño de instalación por individuo, así como de la balsa de agua de la que dispone cada ejemplar. Las instalaciones también cuentan con un circuito cerrado de cámaras y sensores que permite realizar una monitorización de los ejemplares 24 horas al día. Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de ACCIONA.

 

 Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en 2015, cuenta con presencia en más de 30 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.  El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.