Suiza y la energías renovables

REVE

Suiza produce menos energía solar y eólica que la mayoría de los países de Europa. Solo 170 kilovatios/hora por habitante al año, es decir, lo necesario para hacer funcionar a un refrigerador.

Suiza se clasifica en el rango 25 de 29 países en un estudio comparativo europeo de la Fundación suiza de la energía.

Solo Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Letonia producen menos energía solar y eólica por habitante que Suiza, indica el estudio dado a conocer este martes.

Suiza se coloca entre los últimos, pese al alza sensible en la producción de energía renovable en Suiza en el último quinquenio: la producción solar se multiplicó por 15, y la eólica, por 3.

En cambio, a la cabeza del listado están Dinamarca (2 619 Kwh por habitante), Suecia (1 704 Kwh) y Alemania (1 556 Kwh).

La fundación advierte que faltan inversiones financieras en el sector en el país alpino. «Simplemente no hay el dinero suficiente para promover realmente este tipo de energías», afirma la responsable del estudio, Myriam Planzer.

Cerca de 37 000 proyectos esperan recibir una compensación para cubrir la diferencia del costo de producción y el precio del mercado para producir electricidad con energía renovable.

Si estos proyectos ya estuvieran en marcha, Suiza ascendería al puesto 12 de la clasificación.

Cabe decir que la investigación excluyó a la producción hidroeléctrica, el 60% de la producción en Suiza, por lo que el país alpino quedó casi al final del listado.