Colombia ratifica compromiso estratégico con energías renovables

REVE

Las energías renovables son un complemento importante para diversificar este estratégico sector, aseguró en esta capital el viceministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Fernando Eraso.

El planteamiento lo formuló el funcionario en un foro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), donde reiteró el compromiso que tiene el gobierno con impulsar las energías renovables, informó el ministerio de Minas y Energía.

Colombia-energía-eólica

Eraso recalcó el compromiso del Gobierno por “el fomento y promoción de las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) en la canasta energética colombiana”.

colombia energía solar

Explicó que “un objetivo que siempre ha estado presente en el Gobierno Nacional es la diversificación de nuestra matriz de generación. Cada vez esto adquiere una mayor relevancia, ya que aporta a la seguridad energética”.

Por otra parte, en los últimos años los costos de “las tecnologías asociadas a las fuentes no convencionales de energía renovable han tenido una disminución sustancial”.

“El desarrollo tecnológico ha permitido que entre 2010 y 2014 los costos de los módulos solares tuvieran una disminución del 75 por ciento, tendencia que se mantuvo en 2015”, reveló.

En el mismo periodo los “costos de instalación a escala comercial de los sistemas solares fotovoltaicos disminuyeron entre 29 por ciento y 65 por ciento, dependiendo de la región”, añadió.

Desde 2014 “la cartera minero energética ha venido trabajando de manera permanente para reglamentar aspectos fundamentales, como los incentivos tributarios, la entrega de excedentes de autogeneración, la participación más activa de la demanda y la prestación del servicio en zonas no interconectadas como parte del impulso a la meta de ampliación de cobertura”.

“Hemos reglamentado aspectos tributarios, la posibilidad de que los agentes puedan acceder a incentivos como descuentos en el impuesto de renta, la exclusión del pago del IVA y la exención del pago de aranceles”, agregó Eraso.

También fue reglamentada “la promoción del uso de energías renovables para llevar el servicio a usuarios de las zonas no interconectadas y la posibilidad de que los usuarios tengan un rol más activo en la formación de los precios de la energía eléctrica”.

“Estamos adoptando una política pública para lograr una gestión más eficiente en el consumo de energía eléctrica”, concluyó el Viceministro.