México busca ser referente mundial en energías limpias a bajo costo en 2018

REVE

El país se colocará en el mundo como uno de los principales generadores de energías limpias a bajo costo en 2018, toda vez que continúe con las acciones que ha generado hasta el momento en la materia, resultado de la reforma energética, aseguró el director general de Energías Limpias de la Sener, Efraín Villanueva Arcos.

El funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que la generación de energía eléctrica con renovables está avanzando, además de que “ya se sientan las bases donde vemos que las emisiones de los próximos años van a ser con energías renovables, particularmente con la solar y la eólica, las cuales ubicaran al país como un referente internacional”.

“Se prevé que tres de cada cuatro pesos destinados a nueva capacidad de creación, van a ser con energías limpias, asimismo, tal y como lo demostraron los resultados de la primera subasta de largo plazo en México, nos ha quedado claro que tener un sistema energético más amigable con el medio ambiente no es más caro y tampoco pone en riesgo la competitividad económica del país”.

Durante el taller “Generación Solar Distribuida”, agregó que tan solo el precio promedio en la primera subasta de largo plazo, indicaría que hacia 2018, México es uno de los países con los costos de generación de energía limpia más bajos, no solo en la región, sino en el mundo, con menos de cinco centavos de dólar por kilowatt.

A su vez, detalla que la transformación va hacia una transición energética donde nuestro país reafirma su compromiso con la energía limpia y en aprovechamiento del uso sustentable de la energía como un medio eficaz para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, a la vez que contribuye para alcanzar los compromisos anunciados por México en la COP 21.

Además de la aprobación de la Ley de Transición Energética que era la pieza que hacía falta en el entramado jurídico de la reforma energética que se aprobó en diciembre del año pasado, y a raíz de la aprobación ya se han dado los pasos que está en la legislación, ya se instaló en Consejo Consultivo para la transición energética el pasado 7 de abril, Para julio hay que tener la estrategia y a más tardar en el mes de noviembre estarían listos para ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que la Ley de Transición Energética, aprobada en diciembre del año pasado, ha sentado las bases para la generación limpia distribuida en el país, la cual ha pasado de una capacidad de tres kilowatts en 2007 a cerca de 120 megawatts a finales del año pasado, dijo.

En materia de financiamiento, abundó, la Sener a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, ha aportado más de doscientos millones de pesos para proyectos que promuevan la tecnología de generación distribuida en los sectores residenciales y de pequeñas y medianas empresas.

Ante ello, Villanueva Arcos puntualizó que ante la reciente aprobación de un proyecto de financiamiento para el acceso a tecnologías de energías renovables o generación distribuida con 120 millones de pesos, se podría generar inversiones del orden de 900 millones de pesos.

También anunció que en las próximas semanas estarán disponibles en línea dos herramientas que serán de gran utilidad para los inversionistas en desarrollar proyectos de energías renovables, el portal de energías renovables y el Atlas de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, mismas que serán públicas a través del portal Gob.mx. DEC