China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico de 100 megavatios en Manantiales Behr

REVE

La energía eólica vuelve a plantearse como alternativa en tiempos en que los otros combustibles son objeto de cuestionamientos económicos y ambientales.

Parque Eólico Manantiales Behr prevé concretamente la construcción y operación de un parque de 30 aerogeneradores de energía eléctrica que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia 100 Mw.

YPF Energía Eléctrica SA es una sociedad controlada en un 95% por la petrolera argentina y el restante 5% corresponde a OPESA. A esta firma corresponde el proyecto eólico que pasará por audiencia pública en Comodoro el 29 de junio a las 9 en el Lucania Palazzo Hotel, para construir un parque eólico de envergadura capaz de generar la energía equivalente al consumo de 125.000 hogares aproximadamente.
 La superficie aproximada del parque será de 20 kilómetros cuadrados en el yacimiento mencionado, 40 Km al noroeste de Comodoro.
La instalación requerirá la construcción de un edificio para el funcionamiento de la Subestación Transformadora (SET), junto al el edificio de mantenimiento, playa de estacionamiento, playa de maniobra, playa para la línea de alta tensión 132 Kv, sector de entrada de aerogeneradores de 35 Kv, tanque de bombeo de agua potable, un tanque enterrado de aguas servidas y una playa de entrada de equipos. El predio para el funcionamiento de toda la infraestructura mencionada tendrá una superficie total de 6.950 metros cuadrados.
En cuanto a los aerogeneradores, si bien el Estudio de Impacto Ambiental no precisa marca y modelo, sí establece que tendrán una potencia nominal de 3,4 Mw, una altura de eje de 79,5 metros y 108 metros de diámetro de barrido en función de que las tres palas de diseño aerodinámico de cada unidad tiene en promedio 45 metros de longitud.
OTRAS PREVISIONES
También se prevé el tendido de la línea aérea de transmisión de 132 Kv (alta tensión) para conexión con el SADI (cuyo estudio de impacto ya fue presentado a la autoridad de aplicación) y entre los objeticos del parque se cuentan el abastecimiento para las operaciones de YPF con la mejora en cuanto a costos que implica la generación propia (de hecho se planifica también una salida en 35 Kv -media tensión- para conexión con sistema de tensión de distribución interna del yacimiento); además de generar la experiencia local en el rubro y obviamente la posibilidad de generar contratos para la provisión al mercado dado que el propio Estudio de Impacto Ambiental plantea la integración lógica del parque al Sistema Argentino de Interconexión.
«Analizada la gestión del riesgo por parte de YPF Energía Eléctrica SA, se concluye que la concreción del proyecto logrará generar energía cerca de los puntos de consumo y diversificar tecnología ya que se amplía la matriz energética. Asimismo las óptimas condiciones de viento de la zona permiten la captura de valor económico y el desarrollo de energías renovables» señala el Estudio, que también plantea que «el parque eólico contribuirá al desarrollo de las energías renovables en YPF Energía Eléctrica SA y al desarrollo de ‘know how’ para futuros proyectos».
Mientras que el proyecto atraviesa actualmente las instancias administrativas provinciales, como el paso por audiencia pública y puesta a consideración del EIA, el cronograma de obra previsto traza setiembre próximo para la movilización de maquinaria e instalación de obradores, iniciando en noviembre la construcción de fundaciones, concluyendo en julio de 2017 con el montaje de los aerogeneradores y en octubre la etapa de chequeos previos a la puesta en marcha.
Comodoro Rivadavia tiene un consumo promedio de 190 Mw/h, con lo que el parque eólico Manantiales Behr tendrá una capacidad instalada superior a la mitad del consumo local. Hasta la fecha, es la segunda iniciativa eólica de mayor envergadura en la Provincia dado el proyecto de capitales chinos para desarrollar «El Angelito» en la zona de la meseta chubutense, con una capacidad instalada de 200 Mw tras dos años de obras.
De los vigentes, que ya aportan energía al Sistema Interconectado Nacional, se cuentan el de Rawson, inaugurado en enero de 2012 tras dos etapas de obra: la primera, de 27 aerogeneradores y la segunda de 16, todos de la empresa Vestas, para dotar un parque que opera con 80 megavatios, lo que equivale al abastecimiento de unos 100.000 hogares y provee de energía al Sistema Interconectado Nacional a través de la estación transformadora ubicada sobre la Ruta 25.
El parque eólico Loma Blanca es hasta la fecha el segundo de envergadura en Chubut. Ubicado al norte de la localidad de Trelew, comenzó a producir energía en 2013 con 17 aerogeneradores Alstom ECO 100 de 3 Mw cada uno, totalizando unos 51 Mw; lo suficiente como para abastecer a una ciudad de 80.000 habitantes.
http://www.elpatagonico.com