Parque eólico de Charcas gana premio internacional

REVE

Dominica de Enel en México obtuvo el Premio de Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Eólica en México. La tercera edición anual de los Premios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Infraestructura 360°, en la que Dominica ha sido premiado en la categoría «Clima y Medioambiente», reconoce los proyectos de iniciativas privadas que contribuyen a crear un sector de infraestructuras más sostenible en América Latina y el Caribe.

El parque eólico de Enel en México, Dominica, de 200 MW, ha sido galardonado con el Premio BID Infraestructura 360° en la categoría «Clima y Medioambiente». Los premios anuales del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocen los proyectos de iniciativas privadas que más contribuyen a la creación de un sector más sostenible de infraestructura de América Latina.

«Nos llena de orgullo que el parque eólico Dominica haya recibido un premio de sostenibilidad tan prestigioso», ha dicho Nicola Melchiotti, vicepresidente Regional de Enel Green Power México, filial de Enel en el país. «El premio destaca la capacidad del Grupo Enel de entregar a México energía sostenible en todos los sentidos de la palabra, así como nuestro compromiso global para suministrar energía verde y competitiva a nuestros clientes.»

Durante el anuncio del premio, el Grupo BID reconoció a Dominica por su contribución a la diversificación de la matriz energética de México, así como por evitar la emisión anual de cerca de 300,000 toneladas de CO(2). El BID también elogió las actividades de Dominica para asegurar una integración armoniosa con el ecosistema local, tales como la construcción de un vivero de cactus para preservar las especies locales, molinos de maguey y la donación de dos plantas solares de 3 KW cada una a escuelas locales para ayudarles a cumplir sus necesidades de consumo de energía.

Los Premios BID de Sostenibilidad en Infraestructura del Sector Privado o Premios BID Infraestructura 360°, que han alcanzado su tercera edición, buscan identificar, evaluar y premiar inversiones sostenibles en infraestructura realizadas por parte del sector privado o en alianzas público-privadas en América Latina y el Caribe. La iniciativa, lanzada en 2013, es una asociación entre el Programa Zofnass-Harvard para Sostenibilidad en la Infraestructura y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC por sus siglas en inglés), el brazo del sector privado del Grupo BID.

Los 12 finalistas de los Premios BID Infraestructura 360° fueron anunciados en septiembre del año pasado. Cada proyecto fue evaluado por un jurado de expertos internacionales que eligieron a tres ganadores.

El parque eólico Dominica está ubicado en el municipio de Charcas, en el estado de San Luis Potosí. Tiene una capacidad total instalada de 200 MW a partir de 100 aerogeneradores, cada uno de 2 MW, y es capaz de generar hasta 510 GWh por año.

Enel, a través de su filial local Enel Green Power México, es el mayor operador de energía renovable en México tanto en capacidad instalada como por portafolio de proyectos. El Grupo cuenta con cerca de 500 MW de capacidad, de los cuales 446 MW provienen de energía eólica y 53 MW de hidroeléctrica; actualmente cuenta con dos proyectos en construcción, el parque eólico Palo Alto de 129 MW en el estado de Jalisco, y Vientos del Altiplano de 100 MW en el estado de Zacatecas. Recientemente, el Grupo obtuvo el permiso de firmar contratos para el suministro energético a 15 años y de CELs a 20 años mediante la adjudicación de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total instalada cercana a 1 GW.