Ministro Chacón: Venezuela será una potencia en energía eólica

Venezuela instaló solo 48 de 172 megavatios de energía eólica

REVE

Las autoridades del sector eléctrico le dieron una gran importancia a la energía eólica durante la crisis eléctrica de 2010 al anunciar la instalación de 172 megavatios en Falcón, Zulia, Sucre y Nueva Esparta. Sin embargo, los 2 proyectos en construcción registran retrasos considerables al punto de que tienen operativos apenas 48 megavatios, informaron fuentes del sector que pidieron el anonimato.

El costo de los 2 desarrollos en ejecución es de 469 millones de dólares, 300 millones para el de la Guajira, en Zulia, y 169 millones el de la península de Paraguaná, en Falcón, y los entes a cargo de llevarlos a cabo son el Ministerio de Energía Eléctrica, a través de la Corporación Eléctrica Nacional, y Petróleos de Venezuela, respectivamente.

«Con los proyectos ha ocurrido lo mismo que con el resto del sector eléctrico: no ha habido un seguimiento del gasto del dinero invertido ni de la ejecución y entrega a tiempo de los equipos involucrados en las obras», manifestó una de las fuentes.

Refirió que conseguir información detallada sobre el cronograma de los desembolsos financieros y de la construcción de los proyectos se ha convertido en una caja negra tanto en Corpoelec como en Pdvsa. «Se trata de mucho dinero para los resultados obtenidos hasta la fecha», agregó.

Sin la intención de descalificar las bondades del aprovechamiento de la energía eólica, la cual consiste en la instalación de molinos de viento para obtener electricidad, otra fuente señaló que en Venezuela hay abundancia de otros recursos energéticos como el gas que no requieren inversiones tan elevadas.

«Con un parque térmico tradicional que está en el piso y no puede respaldar la menor generación desde la central hidroeléctrica de Guri para atender la emergencia actual, la energía eólica tiene poco que aportar al sistema eléctrico nacional», sostuvo.

La fuente explicó que con 300 millones de dólares se pueden instalar una central termoeléctrica moderna con sistema dual (gas/diesel) de 800 megavatios o 2 de 400 megavatios, cada una, dotadas de tecnologías tan amigables con el medio ambiente como las unidades eólicas, cuya capacidad de generación es mucho menor.

Otra opción es que esa suma se pudo utilizar en la modernización y los mantenimientos mayores de las centrales eléctricas antiguas más grandes del sistema como Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna, que están ubicadas en Vargas, Carabobo y Zulia, respectivamente.

En marzo de 2013 el entonces ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, anunció: «Estamos en marcha para la instalación creciente de generación eólica en Venezuela», en referencia a las expectativas de instalar 10.000 megavatios de esa fuente alternativa de energía en los próximos 15 años.

El informe del entonces Ministerio de Energía y Petróleo a la Asamblea Nacional sobre el sector eléctrico y que explica también las causas del apagón del 29 de abril de 2008 a las 15,58 horas, contiene el plan de desarrollo de generación de electricidad con base en las fuentes alternativas para la obtención de energía.

El documento aborda el Plan Piloto Nacional para Generación Eólica con «un alcance de 172 megavatios distribuidos en los estados Zulia, Falcón, Sucre y Nueva Esparta». Agrega que entonces se encontraba en fase de ingeniería básica el proyecto del parque eólico en Paraguaná con una capacidad instalada de 100 megavatios a cargo de Pdvsa y el Complejo Refinador Paraguaná de la estatal petrolera.

Vale destacar que la primera piedra de la obra la colocó el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2006.

Los restantes 72 megavatios de plan piloto corresponden a las granjas de generación eólica en las localidades de la Guajira (24 megavatios), cuya ejecución se realiza en 7 etapas. También están los proyectos de Chacopata, en Sucre, con 24 megavatios, y la isla de Coche y Macanao, en Nueva Esparta, con 3 y 24 megavatios, respectivamente, pero que a la presente fecha su construcción no se ha concretado.

El informe oficial también señala el Programa Sembrando Luz para llevar electricidad a las escuelas, comedores, ambulatorios y casas comunales de las comunidades aisladas e indígenas mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos (bombillos y/o paneles solares).

Agrega que hasta 2008 se habían colocado a través del programa 755 sistemas fotovoltaicos de 810 inicialmente previstos, además de la instalación de 49 potabilizadoras de agua como parte de la meta de 125 plantas alimentadas con energía solar.

Una de las fuentes explicó que Sembrando Luz ha instalado 200 kilovatios de sistemas fotovoltaicos del convenio de cooperación energética entre Venezuela y Cuba. En el país la isla actúa como intermediaria al suministrar los equipos fabricados fundamentalmente en Estados Unidos.

A su juicio, el gran enemigo de los programas eólico y fotovoltaico es la corrupción de los funcionarios de los entes energéticos del gobierno venezolano mediante los sobreprecios, las comisiones y la contratación de licencias de tecnologías que se podrían desarrollar en Venezuela a un precio mucho menor del kilovatio instalado.

Plan nuclear en suspenso

El programa de desarrollo de energía nuclear mediante un convenio entre Venezuela y la Federación Rusa fue congelado por el presidente Hugo Chávez el 15 de marzo de 2011, cuatro días después del accidente de Fukushima, en Japón.

En mayo de 2005 Chávez mencionó la posibilidad de utilizar esa energía en el país y ordenó su investigación con fines pacíficos. El 26 de noviembre de 2008 anunció la firma del convenio de cooperación con los rusos publicado en Gaceta Oficial el 4 de mayo de 2009.

El programa estipulaba la creación de una villa nuclear que incluía la construcción en Venezuela de un reactor nuclear de investigación para producir radioisótopos destinados a los sectores de la medicina e industrial, además de una central núcleo eléctrica. Maduro volvió a mencionar esta energía el 8 de mayo de 2014.

Cifras

1.287

dólares cuesta instalar un kilovatio eólico en Estados Unidos

1.000

dólares se necesitan para instalar un kilovatio de energía fotovoltaica

147

billones de pies cúbicos: reservas de gas en Venezuela

VENEZUELA: Gobierno instaló solo 48 de 172 megavatios de energía eólica

Con Información de El Nacional