Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Costa Rica podría vender energía a base de hidrógeno

REVE

Costa Rica no solo podría producir hidrógeno para mover su flotilla vehicular y el transporte público, también podría exportar energía a Centroamérica.

El hidrógeno, a diferencia de los combustibles derivados del petróleo, es una energía limpia que no contamina el ambiente.

De acuerdo con las proyecciones del científico y exastronauta tico Franklin Chang Díaz, aquí se podría producir un millón de terajulios (unidad de medida de energía) para vender a los países de la región.

Así lo indicó Chang, presidente de la empresa Ad Astra Rocket Company, situada en Liberia, al participar en el foro “La Revolución Tecnológica: Mitos, Miedos y Oportunidades”, que se desarrolló este jueves en el auditorio de La Nación.

El conversatorio forma parte del simposio Visionarios 20/20, organizado por este diario, la Universidad Latina, la constructora Hernán Solís y la empresa de telecomunicaciones Tigo.

Chang contó que el plan para poner a rodar un bus que use energía generada con hidrógeno será posible el próximo año (o más exactamente, en 15 meses, a partir de marzo pasado).

Ese autobús dará servicio a los empleados que van al aeropuerto de Liberia procedentes del centro de la ciudad. Cada pasaje tendrá un costo de ¢500.

“Si el esquema funciona, lo empezamos a crear orgánicamente, cada vez mejor, cada vez más grande. No queremos entrarle al transporte privado porque nos interesa el transporte masivo de las personas que deben trabajar”, aseguró el científico.

Un paso más. El trabajo de la empresa presidida por Chang en Liberia no se detiene y el exastronauta apuesta a producir suficiente energía a base de hidrógeno como para sustituir los 100.000 terajulios que el país consume al año en la combustión de derivados del petróleo, mayormente.

En general, el sistema consiste en producir energía solar o eólica, para luego almacenarla en forma de hidrógeno y, a partir de ahí, generar la energía.

Adicionalmente, dijo Chang, se podría producir un millón de terajulios más por año para colocarlo en el mercado regional en forma de electricidad. Esto le podría generar a Costa Rica ingresos de $28.000 millones anuales.

No obstante, el científico recalcó que este es un esquema totalmente disruptivo y no es algo que pueda hacer solo el sector privado; el Gobierno tiene que entrar. “Nosotros no somos osados en esas cosas y cuesta mucho hacer que el Gobierno se mueva”, reconoció el astronauta.

Por Mercedes Agüero R.

http://www.nacion.com